top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

250 LIBRAS ATRÁS: La obesidad, una muerte lenta

Actualizado: 8 feb 2023

Conoce la inspiranta historia de Nisheira

Montaje por Sala Urbana: "Cuando me miraba en el espejo".

Cuando todo comenzó


Sufrir de obesidad mórbida “es como estar en un hoyo atado donde no encuentras respuestas y sientes que no hay esperanzas de vida”. “Yo siempre padecí de obesidad, creo que nací gordita y toda mi vida fui gordita” dijo Nisheira Ruiz en entrevista con Sala Urbana. Y, aunque Nisheira, joven humacaeña de 41 años, nos dijo que intentó muchas dietas no llegaba a obtener el resultado esperado. “Las básculas cotidianas no tenían los dígitos para determinar mi peso exacto, pero entiendo que llegué a pesar sobre 450 libras” comentó Nisheira.

Le preguntamos a Nisheira qué le llevó a estar tan obesa y ella nos respondió, “la razón de mi gordura era consecuencia de un descontrol, algo emocional, aunque muchos no lo vean así. A veces, hay cosas que no has sanado que te hacen comer desmedidamente por placer o despecho”.
Nisheira Ruiz llegó a pesar 450 lbs.

Desde pequeña, Nisheira sufrió muchas situaciones amargas y difíciles en su crecimiento. “Recuerdo una vez que estaba caminando por la calle y pasó una guagua escolar repleta de estudiantes que en alta voz comenzaron a cantar la canción de Moisés, el manatí”. “Pasaron muchas otras cosas. No poder ir al cine porque no cabes en una butaca del teatro; No pedir pon por temor a no caber en un auto pequeño; Dormir sentada porque no podía estar completamente acostada sin sentir que me asfixiaba; No poder casi caminar; Levantarme significaba soportar dolor en las articulaciones y, para poder dar el primer paso tenía que esperar 5 minutos; Tenía que depender de mi pareja para realizar las tareas de la casa y cosas sencillas como amarrarme los gabetes; En una de las oficinas de trabajo tuvieron que mandar a construir una silla hecha especialmente para poder soportar mi peso y tamaño, y muchas otras limitaciones que a veces callamos los que padecemos de obesidad” afirmó.


Una complicación


En una ocasión Nisheira tuvo que ser operada de versícula. El doctor cirujano que le operaría en aquel entonces fue clave en la importante decisión que tomó Nisheira de ejecutar un plan para bajar de peso. Nos comentó que el doctor con mucho tacto y mirándola fijamente a sus ojos le dijo “Eres muy joven, eres muy bonita. Te voy a hablar como si fueras mi hija. Si tu no te operas con la cirugía bariátrica, o si no cambias tus hábitos de alimentación, yo te veo postrada en una cama o muerta por un infarto de aquí a 5 años”.

El día en que Nisheira fue confrontada con el consejo de un Doctor Cirujano.
“Ese día me hice cantitos” nos contó Nisheira mientras recordaba lo sucedido. Aunque Nisheira no recuerda el nombre del doctor que le operó, aseguró que “estoy tan agradecida por haberme confrontado y hablado como lo hizo. Quisiera poder volver a verlo”.

“La bariátrica fue una herramienta para mí, aunque tal vez no sea la herramienta que todos necesiten”, afirmó Nisheira, así que entonces dio el gran paso. Con el apoyo de su familia, Nisheira tomó la decisión de someterse a una operación bariátrica. A pesar de los temores por la incertidumbre que suelen tener las intervenciones médicas, Nisheira se armó de valor y firmeza y cumplió con la primera etapa de su proceso. “Aunque la bariátrica fue de gran ayuda, la realidad es que aprender a alimentarte es la clave para tener éxito” dijo Nisheira. “Así que luego de la operación me hice una promesa de vida: quiero hacer algo para ayudar a otras personas que están en el mismo hoyo en el que yo estuve”. “Fue aquí donde surgió la creación de mi blog en Facebook Las Aventuras de una Bari-Jeva, el cuál tiene como propósito principal de crear consciencia, ayudar, orientar y motivar a aquellos que como yo atraviesan lo que yo viví”.

Nisheira es la creadora y actual administradora del blog "Las Aventuras de 1 Bari-Jeva".

El blog, que estaba hecho para ayudar a otros, comenzó a ser como una terapia para Nisheira porque “yo me sentía con el compromiso de que, si había gente escuchándome, yo tenía que dar el ejemplo” nos comentó. “Era ayudarme a mí misma en el proceso porque alguien me está mirando y va a seguir mi ejemplo, así que debe ser el mejor. Así que ellos (los participantes del blog) tal vez ni se imaginan la ayuda que ellos también son para mí”.

La joven humacaeña, Nisheira Ruis, ahora es una exitosa empresaria dueña de "Antojitos Keto Low Carb".

Una de las cosas que Nisheira hace en su blog es compartir recetas y enseñar a preparar alternativas de comida saludables. Cuando ella notó la necesidad y la demanda que había de personas interesadas en consumir este tipo de alimentos, y motivada a vender lo que hacía, nació su actual y pequeño negocio al que bautizó como Antojitos Keto LowCarb.


Aunque al principio Nisheira vendía los productos con el fin de generar presupuesto para futuras operaciones de reconstrucción física por excesos y excedentes de piel entre otras cosas, notó que la demanda era mucha. Tanto así que la primera vez que abrieron la oportunidad de realizar órdenes de sus productos fue tan exitosa que “tuvimos que cerrar las órdenes por un tiempo, porque no daríamos (mi pareja y yo) abasto para suplirlas todas” testificó.


“Hay una gran demanda por este tipo de productos y comidas saludables porque hay más consciencia en Puerto Rico y el mundo entero de lo que es la sana alimentación, no solo por estética sino por salud” afirmó la joven empresaria. “Imagínate que muchas de las compañías de comida rápida que suelen vender comida chatarra, ahora han añadido opciones saludables en sus menús” añadió.

Nisheira Ruis tiene una sonrisa contagiosa y posee una actitud inspirante llena de valentía, esfuerzo y disciplina.

“De todas las dietas que he tratado, la dieta Keto el con la que me siento más cómoda. Siento que mi cuerpo responde a ella muy bien, y creo que es una buena alternativa no solo para los pacientes de operación bariátrica sino para todos aquellos que quieren disfrutar de un bienestar de salud” nos comentó Nisheira.


Ahora soy otra persona


Nisheira nos dijo que “aunque la esencia de mi persona es la misma, ahora siento que veo la vida con más optimismo y esperanzas. Uno comienza a hacer aquello que no se podía. Quieres vivir lo que no viviste. De ser una persona tímida y callada, ahora soy más extrovertida. Me siento segura en hablar frente a grandes publico sin temor. Soy la misma de antes pero voy por otros caminos”.

Nisheira continua su jornada rumbo al peso saludable.

“En un tiempo atrás yo tuve esa actitud negativa que te hace pensar que no vas a salir de esto (la obesidad) y casi me resigno por completo. Recuerdo las veces que literalmente, me paré frente a un espejo y hablándome a mí misma me cuestionaba, si otros lo han logrado, ¿porque no yo?”, nos contó Nisheira. “Cuando comienzas a amarte, priorizarte y entender que una mejor vida es posible, entonces empiezas a tomar decisiones en pro de ti”, añadió.


Enlaces para blog y negocio de Nisheira Ruiz: https://www.facebook.com/barijevapr

 

El "INSIDE THE BOX" de Nisheira Ruiz

Inside The Box: Nisheira Ruiz

Cada semana, Sala Urbana publicará un artículo destacando las cualidades o la historia de una persona o grupo que se distinguen en nuestra sociedad. Si conoces de alguien que crees que debemos resaltar, puedes escribirnos a info@salaurbana.com.


Además, de cada uno de los perfiles, realizaremos un montaje especial al que hemos catalogado "Inside The Box", inspirado en la historia de cada persona o grupo reseñado. Les invitamos a darle ME GUSTA y compartir con sus amigos.



1291 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


syrena.luna
Apr 18, 2022

Aunque de lejos, he visto tu proceso.Te felicito y admiro. Eres de inspiración para muchos, inlcuyéndome. Que sigas una vida en salud y muchas bendiciones.

Like

Maria Irene Torres-Feliciano
Maria Irene Torres-Feliciano
Apr 18, 2022

Mi amiguis! Super orgullosa de la decision tomada y el camino recorrido. Es un ejemplo para muchas personas.. Te abrazo fuerte!! Celebraremos pronto!

Like
bottom of page