top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

ASSMCA finaliza fase inicial del Plan Estratégico contra el Sinhogarismo en Puerto Rico

(1 de junio de 2023; Bayamón, Puerto Rico) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, informó que el Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar concluyó el pasado mes de mayo la celebración de las mesas de diálogo, en donde recogieron información y datos, así como posibles soluciones, con el objetivo de crear política pública que prevenga y atienda de manera integrada el problema del sinhogarismo en la Isla.

Las mesas de diálogo, que iniciaron en enero de este año, se dividieron en siete temas de discusión: Sinhogarismo tiene solución, Empleo e ingreso, Salud y Sinhogarismo, Jóvenes y Sinhogarismo, Familia con Menores, Adultos Mayores y Servicios Gubernamentales. Las reuniones se realizaron en el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) en Hato Rey.

Rodríguez Mateo agradeció el apoyo que instituciones, organizaciones sin fines de lucro y jefes de agencias han dado a la iniciativa, la cual es la primera que se realiza en un plan coordinado en los 15 años, desde la aprobación de la ley que creó el Concilio Multisectorial adscrito a la ASSMCA .

“A través de estas mesas de diálogo identificamos, cuáles son los principales factores que impiden que las personas puedan salir de la calle y más importante aún, cuáles son los factores que inciden en que las personas pierdan su hogar. Esto se logró por medio de testimonios de personas que han sufrido en carne propia el sinhogarismo, de profesionales de instituciones, organizaciones sin fines de lucro y agencias públicas. Partiendo de este esfuerzo, ahora nos enfocaremos en trabajar a nivel micro y en grupos focales, para dar comienzo a la elaboración del Plan Estratégico para Prevenir y Erradicar el Sinhogarismo en Puerto Rico”, detalló el administrador de ASSMCA Rodríguez Mateo.

El plan estratégico se enfocará en los siguientes ocho pilares: prevención, sensibilización, servicios gubernamentales, vivienda, salud, empleo e ingreso económico, recopilación de datos y colaboración multisectorial.

Violencia intrafamiliar, uso de sustancias y conflictos con la justicia

Entre tanto, en la mesa de diálogo sobre jóvenes sin hogar, profesionales de distintas agencias y organizaciones que ofrecen servicios identificaron, entre las principales avenidas del sinhogarismo juvenil los conflictos y la violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes, orientación sexual, condiciones de salud mental y/o uso de sustancias, y jóvenes que transaccionan del sistema de cuidado sustituto o de instituciones juveniles.


En esta mesa de diálogo participaron alrededor de 110 personas que representan a los departamentos de la Familia; Salud; Corrección y Rehabilitación; el Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; la Directoria del Programa Educativo / Programa Homelessness de Educación; la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC); el Proyecto Justicia para la Niñez del Poder Judicial; Instituto del Desarrollo de la Juventud; la Administración de Rehabilitación Vocacional; la Oficina de la Procuradora de las Mujeres; y la Comisión de Derechos Civiles

Así también, participaron representantes de Pro-Bono - Derechos de Adolescencia y Niñez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de PR, ASPIRA de PR; Mesón de Amor; así como representación de los principales centros docentes de la Isla: la Universidad de Puerto Rico; INTER, Sagrado Corazón, Carlos Albizu Campos, Ana G. Méndez y la Universidad Central del Caribe.

Se estima que en Estados Unidos uno de cada 10 jóvenes, entre 18 y 25 años, sufre algún tipo de falta de vivienda cada año. La mitad de la prevalencia se relaciona únicamente con el término “couch surfing”. Entre tanto, en términos de salud y empleo, los testimonios de personas que han estado en la calle reflejaron las pocas alternativas que tienen las personas para acceder a estos servicios y programas por el persistente estima y discrimen de los que son blanco. El Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) recién aprobó cuatro proyectos de vivienda y servicios dedicados a jóvenes sin hogar en Puerto Rico, dos serán administrados por la ASSMCA y dos por organizaciones sin fines de lucro.


Familias con niños y adultos mayores

Durante las últimas dos mesas de diálogo se atendieron los temas de familias con menores y adultos mayores sin hogar. Entre las principales avenidas del sinhogarismo en familias con menores y adultos mayores que se identificaron se encuentran: crisis financiera, violencia intrafamiliar, pérdida de un ser querido o ruptura de una relación, crisis de salud, condiciones de salud mental y/o uso de sustancias, entre otros.

Según las estadísticas compartidas en los encuentros, 38.8 por ciento de los adultos mayores vive en la pobreza y están carentes de los recursos necesarios para cubrir necesidades básicas de vivienda, alimentación y servicios esenciales. Todos estos son factores que pueden incidir en llevarlos a experimentar el sinhogarismo. Datos censales recientes, apuntan a que en Puerto Rico casi un millón de puertorriqueños tiene 60 años o más, y la mayoría son mujeres, 56 por ciento frente a los varones que representan un 44 por ciento.

Para más información del trabajo del Concilio y los servicios que ofrece ASSMCA, los interesados pueden acceder a www.assmca.pr.gov.

23 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page