top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Aumenta el Uso de Cigarrillos Electrónicos en Jóvenes Puertorriqueños

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


En conmemoración del Día Nacional de Decir No al Tabaco, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico ha hecho un llamado a la educación comunitaria sobre los efectos del tabaco y los cigarrillos electrónicos. En Puerto Rico, un 24.2% de la población cree que fumar cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, es menos dañino que fumar cigarrillos tradicionales.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que calientan líquidos para producir un vapor inhalable, el cual puede contener nicotina, saborizantes y toxinas que podrían causar cáncer. Estos dispositivos están disponibles en varios tamaños, sabores y formas, incluso imitando bolígrafos y lápices.

Según estudios recientes de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), un 62% de los estudiantes de escuelas públicas y privadas vapean sabores. Además, un 12.4% de los estudiantes no sabe qué sustancias contienen los cigarrillos electrónicos que utilizan, y un 40% dice que los usa porque un amigo o familiar también lo hace. El 32.7% de los jóvenes menciona que vapean debido a los sabores atractivos como menta, frutas y chocolate.

Para abordar esta problemática, los Promotores de Salud Comunitaria (PSC) están realizando diversas actividades como visitas comunitarias, charlas escolares y adiestramientos a profesionales de la salud. María Colón, Promotora de Salud Comunitaria en Aibonito, lleva 27 años educando sobre los riesgos del tabaco y los cigarrillos electrónicos. Colón destacó la necesidad de campañas dirigidas a los jóvenes, quienes son vulnerables al inicio del uso de vapeadores, lo cual puede llevarlos eventualmente a fumar cigarrillos convencionales.

Jorge Rivera, maestro de la escuela José Celso Barbosa de Aibonito, comentó sobre un taller impartido por Colón, donde los estudiantes aprendieron sobre las consecuencias negativas del vaping y los riesgos asociados a su desarrollo y salud. Rivera subrayó la importancia de continuar llevando este mensaje a los jóvenes y brindarles estrategias para evitar el uso de tabaco, alcohol y drogas.

Gabriela A. Algarín Zayas, directora de la División de Enlace Comunitario del Fideicomiso de Salud Pública, elogió el trabajo de los promotores de salud comunitaria, resaltando su papel crucial en la educación y prevención en las comunidades.


Para más información sobre futuros talleres y actividades, se pueden seguir las redes sociales del Fideicomiso de Salud Pública o enviar un correo electrónico a info@prsciencetrust.org. Además, para aquellos interesados en dejar de fumar, está disponible la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya! del Departamento de Salud llamando al 1-877-335-2567.

 

Sobre el Fideicomiso de Salud Pública

El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, por sus siglas en inglés), establecido en el 2019, es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. El PRPHT sirve como Instituto de Salud Pública para Puerto Rico con el propósito de promover prácticas de salud pública innovadoras y basadas en evidencia, para lograr mejoras sistemáticas en la salud de la población, aumentar el acceso a los servicios de salud y reducir las inequidades en las comunidades de Puerto Rico. Nuestra visión es lograr una salud sostenible en las comunidades puertorriqueñas y mejorar su calidad de vida a través de la innovación, la colaboración y la participación comunitaria. Para información: www.paralasaludpublica.org.

 

Sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page