top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Cámara de Comercio Revela Estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial

Los resultados se dieron a conocer durante el foro titulado "La Empresa Privada como Agente de Transformación Social", en San Juan

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, destacó la creciente importancia de la RSE en el entorno empresarial y su compromiso con este tema. "La responsabilidad social empresarial es hoy más relevante que nunca antes; así lo exigen nuestros clientes, empleados e incluso el mismo planeta en que vivimos. Para nosotros este es un tema prioritario, algo que evidenciamos con la celebración de este foro y el primer estudio que realizamos para examinar las prácticas de RSE de sus socios".

Fotos Suministradas / Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta del Comité de Calidad de Vida y Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) durante la presentación del estudio sobre las Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Puerto Rico

Nicolás Uribe Rueda, pasado presidente de la Federación de Cámaras Mundiales, añadió: "La RSE hace parte del nuevo ADN empresarial que debe contagiar a todas las empresas como una necesidad fundamental para garantizar la licencia para operar. La RSE visibiliza el aporte del sector privado, legitima a la empresa y espanta a quienes quieren maltratar la iniciativa privada con estigmatizaciones y simplificaciones".


El estudio evaluó seis dimensiones relacionadas con la RSE, incluyendo prácticas laborales, impacto social y ambiental, valores corporativos, políticas de mercado y percepción general de las empresas sobre la RSE.

Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta del Comité de Calidad de Vida y Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

La Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta del Comité de Calidad de Vida y Responsabilidad Social de la CCPR, presentó los resultados, que revelaron que, aunque más del 67% de los encuestados conocen los programas de RSE, solo el 45.54% afirmó tener una persona responsable de esas actividades.


Entre los hallazgos más destacados, se encuentra que más de la mitad de las empresas encuestadas indicaron que tienen planes para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Además, el 84.4% de las empresas tienen procedimientos para prevenir la discriminación laboral.

En relación con la implementación de medidas ambientales, el estudio encontró que fomentar un entorno laboral saludable y seguro, así como la calidad de los servicios y productos, son factores cruciales para la reputación de la empresa. Más del 60% de las empresas han intentado reducir su impacto ambiental a través del ahorro de energía, la reducción y el reciclaje de residuos, y la protección del medio ambiente. También, más de la mitad de las empresas consideran los posibles impactos ambientales al desarrollar nuevos productos o servicios.


En cuanto a la dimensión social de la RSE, el 80.85% de las empresas compran productos en el mercado local, y más del 60% alientan a sus empleados a participar en actividades comunitarias.

Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

Además de la presentación de los resultados del estudio, el foro incluyó discusiones sobre la importancia de los planes de sostenibilidad y presentaciones de varios estudios de casos de RSE a cargo de expertos en el campo.


Luis Gautier, presidente del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre diversos sectores para abordar los problemas sociales y transformar Puerto Rico en un lugar con un sector privado saludable, comunidades prósperas y un impacto colectivo positivo.


28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page