top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Celebración de los 50 Años de Servicio de DACO

Por Redacción SalaUrbana / redaccion@salaurbana.com

18 de abril de 2023, Cataño, P.R. - El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) conmemoró hoy sus 50 años de establecido en una concurrida y muy emotiva ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Miguel Santiago Ocasio localizado en el municipio de Cataño.

El 23 de abril de 1973 entró en vigor la Ley Número 5 de ese año, mejor conocida como la ‘Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor’, la cual confirió al nuevo departamento los mecanismos para cumplir su propósito de ‘vindicar e [implantar] los derechos del consumidor, frenar las tendencias inflacionarias; así como el establecimiento y fiscalización de un control de precios sobre los artículos y servicios de uso y consumo’.


El secretario del DACO, el licenciado Hiram Torres Montalvo aprovechó la oportunidad para destacar el rol de la agencia en garantizar los derechos de los consumidores durante las pasadas cinco décadas.


“En la historia moderna de Puerto Rico, desde la década de los sesenta hasta ahora, cada año se aprueban, en promedio, un poco más de 100 nuevas leyes. Entre esas existen algunas que transforman la vida de nuestra gente para siempre y eso sucedió con el Proyecto del Senado 508, la zapata para lo que hoy conmemoramos. Antes de abril de 1973 el consumidor de la Isla carecía de una plataforma legal para validar sus derechos y hacer valer sus reclamos. Con la aprobación y firma de esa medida, se cambió como se hacía negocio en Puerto Rico, pues ahora los consumidores tienen un lugar donde esbozar sus reclamos bajo el amparo de la ley. Por eso esta ley que hoy conmemoramos es una de transformación social y económica, como pocas han hecho”, dijo Torres Montalvo.


Durante la ceremonia se hizo entrega de la proclama en reconocimiento de los 50 años del DACO

“El presidente John Kennedy lo dijo bien en un discurso el 15 de marzo de 1962 cuando indicó que ‘todos somos consumidores’ y que ‘el estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores’. La función principal de nuestra agencia es la protección de los derechos de los consumidores en Puerto Rico. Desde nuestra creación, miles de hombres y mujeres han trabajado, con mucha dedicación y compromiso para hacer realidad nuestra función orgánica, a ellos va mi eterno agradecimiento. A nuestros pasados Secretarios, todos ustedes han sido parte de la transformación de la agencia, modernizando la misma y llevándola a donde hoy nos encontramos; ustedes fueron y seguirán siendo parte de la gran familia del DACO”, añadió el secretario en la actividad que también contó con la participación del alcalde del municipio de Cataño, Julio Alicea, entre otros.

Para culminar, el Secretario detalló algunas de los logros bajo su incumbencia entre los cuales se destacan la creación de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable para atender las querellas asociadas a la instalación y servicios de sistemas de energía solar, la activación de la Oficina de Obscenidad y Pornografía Infantil, para así proveer otra herramienta en la lucha para evitar este terrible mal, al igual que la creación de la nueva Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial para que todo negocio cumpla con las disposiciones de DACO y el consumidor no tenga que sufrir por falta de cumplimiento.

De igual forma se instituyó el Certificado de Cumplimiento Único para que los beneficiarios del programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda puedan tener constancia de las empresas que seleccionan para esos servicios, el establecimiento del el Comité Agrícola Económico para revisar el comportamiento del mercado y las medidas necesarias para apoyar al consumidor, entre otras iniciativas.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page