top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Consistente el crecimiento de las ventas al detal de las PyMEs

Por redacción SalaUrbana / redacción@salaurbana.com


El reporte sobre la Encuesta de Ventas al Detal del mes de marzo de 2023, indica que continúan las tasas de crecimiento positivas y que, en los últimos 12 meses, las ventas han mostrado alzas en ocho ocasiones.


La División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), concluye que los resultados se deben a un mercado laboral fuerte, una tendencia a la baja en los precios de la gasolina y una inflación que, aunque es alta, comienza a mostrar signos de desaceleración. Según el reporte aún se mantiene la perspectiva de altas tasas de intereses y de crecimiento económico moderado para el 2023.



Las ventas registradas para marzo de 2023 ascendieron a $3,275.2 millones, lo que representa un aumento de 3.0 por ciento, al compararse con el mismo mes en el 2022.

“Las Ventas al Detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en marzo fueron de $1,065.1 millones, un aumento de 16.3 por ciento a una tasa anual. Reconocemos que el elemento inflacionario pudo alterar el porcentaje de crecimiento, sin embargo, aun haciendo el debido ajuste los números de las ventas al detal son positivos versus el año anterior. Esta realidad valida que la economía de Puerto Rico está en terreno positivo, lo que se refleja en el incremento de las ventas por ocho meses consecutivos”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Cidre.


Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 11.0 por ciento y las medianas empresas registraron una significativa alza de 21.0 por ciento. Mientras, que los grandes establecimientos No Cadenas descendieron -10.1 por ciento, al igual que las ventas de las Grandes Cadenas con un descenso de -0.6 por ciento.

El valor acumulado de las Ventas al Detalle de lo que va del año fiscal 2023 (julio-marzo), muestra un aumento de 3.2 por ciento, comparado con el mismo periodo anterior, alcanzando la cifra de $28,393.0 millones. Las ventas acumuladas de las PyMEs aumentaron 4.8 por ciento, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior y ascendieron a $8,173.7 millones. Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 1.6 por ciento, mientras que las empresas medianas experimentaron un alza de 5.8 por ciento. Las grandes empresas No Cadenas aumentaron 8.7 por ciento y las Grandes Cadenas reflejaron un alza de 1.2 por ciento.



Las ventas acumuladas de las PyMEs aumentaron 12.1 por ciento, al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior. Éstas ascendieron a $2,637.4 millones. Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 1.4 por ciento, las medianas un alza de 14.3 por ciento y las grandes empresas No Cadenas reportaron un alza en sus ventas de 3.2 por ciento, mientras que las ventas de las Grandes Cadenas reflejaron un aumentaron apenas 0.05 por ciento.



7 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page