Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com
Yanellys M. Torres, una joven que se encontraba en el supermercado Econo de Olimpic Plaza en Las Piedras, denunció recientemente una situación en la que asegura que no se respetaron sus derechos como persona con discapacidades, en relación con el uso de su perro de servicio.
Torres, quien es manejadora de un perro de servicio llamado Oliver, explicó que el can está siendo entrenado para asistirla y ayudar a mitigar sus discapacidades. Durante su visita al supermercado, Yanellys comenzó a sentirse mal, con su ritmo cardíaco superando los 140 latidos por minuto, por lo que decidió sentarse en el piso para que Oliver pudiera realizar una terapia de presión, diseñada para estabilizar su condición.
Sin embargo, según el relato de Torres, el gerente de la tienda se acercó y le indicó que no podía permanecer en el piso. "Mi amiga le explica la situación y por qué el perro necesita hacer su trabajo", comentó Yanellys. Pese a la explicación, el gerente insistió en que se levantara, lo que agravó el episodio.
La situación se complicó aún más cuando el gerente sugirió que se sentara en una silla de la cafetería, una opción que Torres describió como peligrosa. "Las sillas de la cafetería son altas y sin respaldo, ¿cómo pretendes sentar a una persona inestable en una silla en la que puede desplomarse y pegarse en la cabeza?", cuestionó la joven, señalando que Oliver no podría cumplir su función desde esa posición.
Yanellys, visiblemente afectada por la experiencia, destacó la falta de conocimiento del gerente sobre la Ley ADA (Ley de Estadounidenses con Discapacidades), que protege los derechos de las personas con discapacidades y los manejadores de perros de servicio. "El caballero alega que no tiene conocimiento de la ley y no sabe cómo funcionan los perros de servicio", expresó Torres. Aunque su amiga intentó proporcionar información sobre la ley, el gerente optó por retirarse de la conversación.
Finalmente, un guardia de seguridad le ofreció una silla de ruedas, pero el episodio ya había causado un nivel de ansiedad y estrés innecesarios. Yanellys M. Torres hizo un llamado a los dueños y administradores de tiendas a que eduquen a su personal sobre la Ley ADA y la importancia de no interferir en las tareas de un perro de servicio.
Nuestro equipo contactó al supermercado Econo de Las Piedras y habló con el gerente en turno encargado del mismo, quien se identificó como el Sr. Figueroa. Al preguntarle si estaba consciente del suceso mencionado, nos dijo que no emitiría ningún comentario porque ese tipo de declaraciones son realizadas por encargados en las oficinas centrales. No negó ni confirmó que los hechos ocurrieran tal como relató la joven, y tampoco aceptó o negó tener conocimiento sobre el suceso.
Bajo la Ley ADA, animales de apoyo emocional y terapia son considerados animales de servicio, ya que han sido entrenados individualmente para llevar a cabo una tarea. Los animales de servicio deben ser bienvenidos en todas las facilidades, instalaciones incluyendo los vehículos de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).
Puede obtener más información en el siguiente enlace: Ley ADA sobre Animales de Servicio.
"Si eres dueño o manejas una institución o tienda, por favor, informe a sus empleados sobre la Ley ADA y los perros de servicio para diferentes discapacidades en general o esto puede llegar más lejos", concluyó Torres.
Comments