top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Directora Obras Públicas de Houston hablará sobre mitigación a ingenieros civiles de PR

La directora de Obras Públicas de Houston, Texas, Ingeniera Carol Ellinger Haddock, tendrá a cargo la conferencia magistral del Mega Viernes Civil (MVC) un evento educativo que celebra el Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), anualmente.


La funcionaria pública federal visitará la Isla para compartir los proyectos de mitigación y los programas financiados por el gobierno federal e implementados en Houston, Texas, tras el impacto de los desastres naturales, como el huracán Harvey. Asimismo, expondrá a la matrícula cómo estas iniciativas pueden servir de modelo para esfuerzos similares en Puerto Rico. La Ing. Haddock también presentará los desafíos únicos que enfrenta Puerto Rico para mitigar el impacto de los desastres naturales, incluida la topografía y los factores socioeconómicos.

“Estamos bien entusiasmados con la aceptación y participación de la ingeniera en nuestro evento cumbre y con la oferta académica que les vamos a ofrecer a los sobre mil participantes que esperamos. Sin duda alguna, su experiencia con proyectos y estrategias de mitigación tras los desastres naturales vividos en Texas nos serán de mucho provecho para desarrollar, trabajar e implementar proyectos similares en nuestra Isla”, señaló el Ingeniero Doel Muñiz, presidente del IIC, al adelantar que esta edición #24 del MVC se llevará a cabo el 28 de abril en el Centro de Convenciones de San Juan, desde las ocho de la mañana.

La agenda educativa del MVC, que este año lleva por título Mitigación: Camino a la Resiliencia, también integrará un panel compuesto por profesionales y expertos en proyectos de mitigación quienes discutirán con los presentes los retos y oportunidades para los profesionales de la ingeniería civil con proyectos de infraestructura y asignaciones de fondos en agencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Transportación y Obras Públicas entre otras.

Según señaló Muñiz, se abordarán temas como la identificación de proyectos en agenda, la gestión de los fondos y la implementación exitosa de los proyectos. A su vez, se compartirán experiencias y perspectivas sobre la colaboración entre agencias, la innovación en diseño y la incorporación de tecnologías de vanguardia.

Los convocados, quienes podrán participar del evento de manera presencial o virtual, tendrán disponibles 12 módulos técnicos, 11 presenciales y uno virtual, para seleccionar los cursos según su interés particular. Los módulos están clasificados bajo los temas; Estructura, Transportación, Concreto, Gerencia de proyecto, Geotecnia, Terremotos, Ambiental, Recursos de Agua, Geomática Aplicada, Salud y Seguridad en la Construcción y un ofrecimiento Virtual de temas mixtos. Al finalizar la jornada, obtendrán 7 horas de educación continua acreditadas por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Mientras, otros profesionales como los arquitectos y planificadores podrán solicitar reciprocidad de créditos a sus respectivos colegios y/o juntas examinadoras.

Por su parte, la directora ejecutiva del MVC 2023, Ingeniera Francheska Rivera, hizo un llamado a ingenieros civiles y de otras ramas de la ingeniería, estudiantes universitarios de diferentes programas de ingeniería civil, así como a profesionales de disciplinas afines como arquitectos y planificadores, a participar del evento cumbre del CIAPR como parte de la responsabilidad que tienen estos profesionales de educarse ante la necesidad de una mitigación eficaz que prevenga, evite o minimice los daños significativos a la infraestructura, propiedad y vida humana que puede provocar cualquier desastre natural.


“Vivimos en una isla tropical que, por su posición geográfica, es propensa a frecuentes y severos desastres naturales. Tenemos que ser responsables y prepararnos con temas actuales y medulares de nuestra profesión como es la mitigación. La agenda que desarrollamos es muy interesante y abarcadora, por eso esta experiencia será muy valiosa para todos los que participemos”, auguró Rivera, quien aseguró que el evento también representa un espacio idóneo para el desarrollo de negocios o ‘networking’.

Asimismo, añadió que, además de los talleres antes mencionados, se desarrolló un módulo exclusivamente para estudiantes de ingeniería, de tercer año en adelante. Estos estudiantes, previamente seleccionados por sus profesores, pertenecen a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, la Universidad Politécnica, Universidad Ana G. Méndez y Caribbean University.


Para información adicional y/o registrarse en el Mega Viernes Civil 2023, los interesados pueden acceder a HTTPS:/IIC.CIAPR.ORG o visitar la página de Facebook.COM/IICPR.


50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page