top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Escasos los ingenieros para cumplir con proyectos de construcción en Puerto Rico

Actualizado: 3 jul 2023

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com

(San Juan, Puerto Rico) - Se convoca una reunión por parte de la senadora por acumulación, Keren Riquelme, con el objetivo de identificar alternativas para abordar la crisis en el desarrollo económico y la construcción de miles de unidades de vivienda, incluyendo aquellas destinadas a adultos mayores. Esta crisis es causada por la continua escasez de profesionales en el sector de la construcción.

La preocupación surge después de que el Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles del CIAPR, el ingeniero civil Doel Muñiz, afirmara que actualmente en Puerto Rico solo existen alrededor de ocho mil ingenieros, en comparación con los más de 12 mil que había hace poco más de una década. Además, el número de graduados anuales en ingeniería es mucho menor al necesario para afrontar los proyectos de construcción en la isla.


Ante esta situación, la senadora Riquelme declaró: "Es preocupante escuchar que el número de ingenieros disponibles es insuficiente para satisfacer las necesidades de construcción en la isla. Debemos tomar medidas urgentes, ya sea mediante la creación de legislación o la implementación de iniciativas administrativas. No podemos quedarnos de brazos cruzados".


La reunión tendrá lugar en los próximos días en la oficina de la senadora, ubicada en el edificio Baltazar Corrada del Río, en el Distrito Capitolio.


Informes periodísticos indican que actualmente solo hay alrededor de 2,000 ingenieros civiles con licencia vigente en Puerto Rico. Además, la Universidad Politécnica, que solía graduar entre 120 y 150 ingenieros civiles cada año, solo graduó 20 en el 2023, según el presidente del Colegio de Ingenieros.


"Los fondos federales destinados a la reconstrucción tras el huracán María y los terremotos, así como otras iniciativas adicionales, están llegando, y se necesita mano de obra para llevar a cabo múltiples proyectos, como la construcción de hospitales y el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda. Se requieren alrededor de 50,000 nuevas unidades, así como la rehabilitación de nuestra infraestructura. Para lograrlo, necesitamos profesionales preparados y actualmente escasean en la isla. Estamos convocando a una reunión cumbre para identificar alternativas reales y aplicables que fomenten esta profesión entre nuestros jóvenes y busquen retener a los ingenieros en la isla", concluyó la legisladora del Partido Nuevo Progresista.



16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page