top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico se une al Mes de Concienciación sobre el Cáncer Cervical

Junto a su programa el Fideicomiso de Salud Pública el FCTIPR encenderá de verde-azul su sede de ubicada en el sector Monacillos, Río Piedra


Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


San Juan, Puerto Rico – 22 de enero de 2024 – Lo que fueron las antiguas facilidades de la penitenciaría Oso Blanco por primera vez se tiñen de “Teal” en apoyo a las pacientes de Cáncer Cervical. El edifico que ahora alberga al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. formará parte del esfuerzo de la campaña conocida como T.EA.L. (Take Early Action & Live), de concienciación y alerta contra el cáncer cervical del movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey. Este esfuerzo exhorta a todo Puerto Rico a unirse a la iniciativa de Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.



Durante la semana del 21 al 27 de enero se celebra el Teal Week, donde se exhorta a todos en la comunidad a vestir o llevar alguna prenda de este color verde azulado. También, edificios emblemáticos alrededor de la isla se encenderán de teal, incluyendo La Fortaleza, el Capitolio de Puerto Rico, los recintos de la Universidad Ana G. Méndez, Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, algunas alcaldías, Plaza Las Américas, la Torre de la UPR, entre otros.


El viernes 26 de enero de 2024, es el Teal Day, Día Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Cervical en Puerto Rico. Se hace un llamado a la población a compartir en sus redes sociales temas educativos y vestir color TEAL, o llevar corbata o pañuelo del color emblemático para pintar la isla. En la página de Las Voces de Rhaiza pueden adquirir accesorios relacionados para apoyar, regalar y lucir su actitud TEAL.


“El legado de Rhaiza nos ha permitido llevar el mensaje a los jóvenes, a sus padres y a todas las mujeres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual está aprobada para todos desde los 9 hasta los 45 años de edad. También a las jóvenes mayores de 21 años a ir a su visita anual con su ginecólogo y al momento de realizarse su prueba del Papanicolau (PAP), que pregunten sobre la prueba que diagnóstica el VPH”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES y Las Voces de Rhaiza.


“Nos enorgullece sumarnos al esfuerzo de Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, organización con la que nos hemos enlazado previamente en esfuerzos de vacunación. Es importante no solo recalcar en la prevención del cáncer cervical, un tema salubrista alineado con nuestro Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, sino también en el diagnóstico temprano, que es vital para atender todo tipo de cáncer”, dijo la Ing. Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.


“Estoy convencida que aún a muchas de nosotras nos queda fresca en la memoria, la tierna imagen de la hermosa Rhaiza con sus pequeños, mientras recibía tratamientos contra el Cáncer Cervical. El sueño de esa gran puertorriqueña era precisamente alzar su voz para que ninguna otra mujer sufriera de ese terrible padecimiento. Me embarga de emoción que hoy, por primera vez, se encienda nuestro edificio y nos unamos en una sola voz para luchar contra el Cáncer Cervical. La mejor manera en que honramos la vida y el legado de Rhaiza es haciéndonos la prueba que salva vidas" mencionó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública de P.R.


Para dar comienzo al mes de concienciación de cáncer cervical por segundo año el artista Lex Tirado ha creado una serie de ilustraciones bajo el nombre Las Meninas de Rhaiza, con el propósito de concienciar y promover la salud en relación con el Virus de Papiloma Humano (VPH), especialmente en prevención del cáncer cervical.



El emblemático pañuelo de la iniciativa regresa en un diseño del artista Lex Tirado bajo el nombre Jardín Teal, inspirado en las flores y elementos de la naturaleza como aves, mariposas, el colibrí y colores para celebrar y resaltar la vida TEAL.


El cáncer cervical es el 7mo cáncer más frecuente de todos los tipos de cáncer en mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 230 casos por año y mueren alrededor de 48 personas por año. Continúa siendo uno de los cánceres más comunes en Puerto Rico y por encima de todos los estados de Estados Unidos.


La iniciativa Las Voces de Rhaiza aspira lograr un Puerto Rico Libre de Cáncer Cervical y otros cánceres asociados al Virus Papiloma Humano (VPH) por medio de la educación, usando las herramientas de prevención, diagnóstico y acceso a los tratamientos.


En el mes de marzo regresa el Corre o Camina por Ellas: 5K Carrera 2024, el domingo 3, evento deportivo con el objetivo solidario de recaudar fondos para concientizar y llevando el mensaje de educación y prevención contra el cáncer cervical. Las inscripciones están disponibles en: https://www.lasvocesderhaiza.com/event-details/corre-o-camina-por-ellas-5k-carrera-2024


En marzo se realizará el 5to Teal Women’s Leaders Lunch donde habrá un giro creativo y educativo con distinguidas mujeres jóvenes: TEAL 360, por la abogacía y empoderamiento de la salud femenina. Para más información visite www.lasvocesderhaiza.com o llame al 787-789-4008.

Instagram: @lasvocesderhaiza Facebook: /lasvocesderhaiza o visite www.vocespr.org.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page