top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

HOY ES EL DÍA DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Reconocemos la labor de los trabajadores municipales y la necesidad de fortalecer el sistema municipal

Por. Redacción Sala Urbana / redaccion@salaurbana.com

En el marco de la conmemoración del Día de los Empleados Municipales en Puerto Rico, es importante destacar la relevancia histórica de los municipios en nuestro sistema de gobierno. Desde la época del imperio español, los municipios fueron creados como núcleos urbanos capaces de defenderse por sí solos. En Puerto Rico, la Villa de Sotomayor (algún punto entre Aguada y Añasco) y la Villa de Caparra (al Norte de la Isla de San Juan) fueron algunas de las primeras villas establecidas, que luego se convirtieron en municipios con el tiempo.

Aunque el sistema municipal fue interrumpido temporalmente en Puerto Rico durante el dominio de Estados Unidos, se logró restaurar gracias a la lucha de líderes como José de Diego y hoy en día, los gobiernos municipales son el primer contacto que tiene la ciudadanía con el Gobierno. En este sentido, la labor de los empleados y funcionarios municipales es fundamental para garantizar el bienestar de la comunidad. Durante el huracán María, por ejemplo, muchos empleados municipales salieron de sus hogares para brindar servicios esenciales a la población.


La Ley del Día de los Empleados Municipales y la Conmemoración de la Semana de los Empleados Municipales (Ley 66-2021) establece una semana de celebración en honor a los empleados municipales, reconociendo su importante labor. Sin embargo, más allá de la celebración, es fundamental que se siga trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos municipales y en la mejora de las condiciones laborales de los empleados y funcionarios municipales.

El Día de los Empleados Municipales en Puerto Rico es una oportunidad para reconocer la relevancia histórica de los municipios en nuestro sistema de gobierno y para valorar la labor de los empleados y funcionarios municipales, quienes son la cara visible de los gobiernos municipales y brindan servicios esenciales a la ciudadanía. Es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos municipales y en la mejora de las condiciones laborales de los empleados y funcionarios municipales.

En SalaUrbana, queremos enviar un mensaje de felicitaciones y reconocimiento a todos los empleados municipales de nuestra región en la celebración de su día y su semana. Sabemos que su labor es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad, y que a menudo realizan su trabajo en condiciones difíciles y desafiantes. Por ello, les agradecemos su dedicación y compromiso, y les deseamos un feliz Día de los Empleados Municipales y una semana llena de reconocimiento y alegría.

¡Gracias por su importante labor!





27 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Israel Diaz
Israel Diaz
May 08, 2023

Nos unimos a SALA URBANA y felicitamos en éste dia a todos los empleados municipales en sus labores diarias. Dios los bendiga!

Like
bottom of page