top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

NO APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FUNCIONAL AÑO 2023-2024

Declaraciones del presidente de la Legislatura Municipal de Humacao


Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com

[Humacao, PR –19 de junio de 2023] – La pasada semana se estuvo evaluando el presupuesto funcional del Municipio Autónomo de Humacao para el año 2023-2024. Tras varios choques entre el ejecutivo con el legislativo en torno a la prohibición de que los jefes de dependencias asistieran a defender el presupuesto de sus oficinas, la Legislatura Municipal se vio imposibilitada de aclarar dudas sobre varias partidas que priorizaban el presupuesto entre las que se encuentran, el que no contempla ninguna partida para aumentos a empleados públicos y policías municipales, después que el mismo alcalde había hecho un compromiso con los empleados, por otro lado el que exista una diferencia sustancial de ingresos inflados y no justificados en el presupuesto presentado, el aumento desmedido a empleados de confianza y ayudantes especiales, el cual sobrepasa el límite establecido por ley según la población, además, se trabaja un presupuesto sin antes actualizar el informe del “Single Audit” desde hace dos años, a eso se añade que el informe financiero que debía entregarse en octubre del año 2022, al día de hoy, no se ha entregado y como se menciona al principio, el alcalde emitió una orden que prohibía a los directores a comparecer a las Vistas Públicas para que defendieran los presupuestos de las dependencias que cada cual dirige.

Tras un análisis exhaustivo y una revisión detallada del presupuesto propuesto por el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, la mayoría de Legislatura Municipal de Humacao llegó a la conclusión de que los ingresos proyectados han sido sobreestimados de manera significativa. Esto plantea serias preocupaciones en relación con la viabilidad y la sustentabilidad financiera del presupuesto propuesto para el año 2023-2024.


“Nuestra responsabilidad como miembros de la Legislatura es asegurar la administración responsable y transparente de los recursos municipales. Como legisladores elegidos por la mayoría del pueblo de Humacao, es nuestro deber garantizar que el presupuesto refleje de manera precisa y realista los ingresos disponibles para cubrir las necesidades de nuestra ciudad en momentos donde el gobierno central está realizando recortes significativos a los municipios y hay un alza en el costo de vida de los puertorriqueños".


A lo largo del proceso de revisión, hemos identificado varias áreas donde los ingresos proyectados no se basan en datos o fundamentos sólidos. Esto incluye estimaciones optimistas en conceptos como recaudación de impuestos, ingresos por licencias y permisos, entre otros. Dicha sobreestimación de ingresos puede llevar a desequilibrios financieros y a una mala gestión de los recursos municipales.

Nuestro objetivo es garantizar que el presupuesto final sea sólido, sostenible y capaz de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos de manera responsable. La Legislatura Municipal de Humacao está comprometida con el bienestar y el progreso de nuestra ciudad y trabajará en colaboración con el alcalde y otros funcionarios municipales para llegar a un consenso y aprobar un presupuesto que cumpla con las expectativas y necesidades de todos los ciudadanos.


Agradecemos a nuestros ciudadanos de Humacao por su comprensión y apoyo durante este proceso de Vistas Públicas donde tuvieron la oportunidad de escuchar y ver las mismas mediante varias plataformas digitales y emisoras de radio.



32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page