top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Parkinson: “Un reto de salud”

Por. Esteban David Rodríguez Flecha / info@salaurbana.com

Abril es el Mes de Concientización sobre el Parkinson a nivel mundial, y en Puerto Rico no es la excepción. Cada 11 del mes de abril se conmemora el Día mundial de esta condición coincidiendo con el natalicio del médico británico James Parkinson, quien describió e identificó este padecimiento en 1817.

 

La enfermedad de párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente (después del Alzheimer) en personas mayores de 50 años. Su causa exacta aún se desconoce y su posible prevención tampoco es clara.

María Báez, Licenciada en Farmacia y natural del pueblo de Las Piedras compartió con SalaUrbana su experiencia con el párkinson.

María Báez, Licenciada en Farmacia y natural del pueblo de Las Piedras compartió con SalaUrbana su experiencia con el párkinson. Su abuelo paterno, su padre y ella fueron diagnosticados con la condición, todos en diferentes momentos. Y, aunque generalmente el párkinson no es una condición heredada genéticamente, los estudios han ido descubriendo que en al menos un 10% de los pacientes existen elementos que pudieran estar relacionados a la genética.

“Desde pequeña se lo que es el párkinson porque mi abuelo lo tenía. Yo lo veía a él y desde entonces se que los cuatro síntomas cardinales de la condición son temblor, rigidez, lentitud (que también se conoce como bradicinesia), y la falta de balance postural”.

“Es una condición neurodegenerativa y principalmente tiene que ver con el sistema nervioso central. Todo comienza en el cerebro donde hay unas neuronas que producen dopamina que son neurotransmisor. A los pacientes de Parkinson les faltan esos neurotransmisores porque pasa algo en el cerebro que aun no tiene explicación donde la dopamina se deja de producir”. Cuando la persona ya presenta los síntomas de párkinson, se supone que ya a perdido el 80% de esas neuronas”, informó Báez.

A los pacientes de Parkinson les faltan neurotransmisores porque la dopamina se deja de producir. Cuando la persona ya presenta los síntomas de párkinson, se supone que ya a perdido el 80% de esas neuronas.

“Aun no se conoce una causa definida para el párkinson, aunque algunos lo relacionan con efectos de pesticidas, toxinas y químicos. En otros casos por golpes en la cabeza. En ese caso se le conoce como parkinsonismo, como por ejemplo algunos boxeadores como Mohamed Ali”, dijo Báez.


Aunque el párkinson es una condición que se manifiesta generalmente en personas mayores de los 60 años, hay casos, como el de María Báez que fue diagnosticada en sus tempranos 40.


“Existen personas que tienen la condición desde más joven como por ejemplo Michael J Fox. Tengo un pariente que desarrolló la condición a sus 39 años”, comentó.

“Yo comencé arrastrando un pie, no lo levantaba. Después comenzó el temblor y el movimiento de una de las manos era muy lento. A veces, cuando escribía utilizando un teclado, la mano se quedaba pegada en una misma tecla. Fue entonces que comencé a realizar que tenía párkinson”.
La Licenciada en Farmacia, María Báez ha organizado una actividad donde habrá una caminata y cuyo objetivo es educar sobre el tema y sensibilizar al público sobre lo que realmente es el párkinson.

“Cuando fui a la doctora, ya imaginaba el diagnóstico por la experiencia con la enfermedad de mi abuelo y padre, así que la doctora se sorprendió con mi reacción”.


“Existen medicamentos que ayudan a reponer la dopamina que hace falta, pero, con el paso de los años los medicamentos tienden a perder su efecto, así que hay que sustituirlo por otros”, contó Báez.


Ante el diagnóstico Báez nos comentó “como conocí y fui testigo de personas con otras enfermedades no se quejaban aun con dolor, adopté la misma actitud y decidí no quejarme. Más que una condición, es un reto de salud”, dijo Báez con una sonrisa en su rostro.


“No es para detenerse, uno trata de cuidarse más y tomar los medicamentos indicados, realizar ejercicios y terapias del habla, ocupacional y física. Además, existe un grupo de apoyo al que pertenezco que se llama “Los Parkibravos” creado por la Aidé Seijo, profesora en la UPR de Río Piedras”, expresó.


Junto a otros grupos de apoyo y concienciación sobre el párkinson en Puerto Rico, María Báez ha organizado una actividad donde habrá una caminata y cuyo objetivo es educar sobre el tema y sensibilizar al público sobre lo que realmente es el párkinson.

“Hay personas que no saben que para los pacientes de párkinson es bueno gritar, reírse, hacer muecas, ejercicios de estimulación cognitiva para poder fortalecerse. Los tratamientos son hasta divertidos”.

“Las personas con Parkinson tienden a tener un rostro sin mucha expresión y esto es consecuencia de la rigidez de los músculos, así que hacer ejercicios como guiñadas, besos, llenar y vaciar los cachetes, hacer muecas exageradas y hablar más alto intencionalmente ayudará al paciente”, comentó Báez.


La actividad titulada “Muévete con nosotros Puerto Rico, Parkinson 2023”, se llevará a cabo el sábado, 29 de abril de 2023 en el Parque Luis Muñoz Marín y comenzará a las 9:30 de la mañana. Es la primera vez que la caminata se celebra en Puerto Rico, ya que aunque existía la intención de realizar la actividad en el 2020 se tuvo que posponer por la llegada de la pandemia. Habrá charlas, taichí, deporte de bicicleta y más.


Si desea recibir más información sobre el evento puede comunicarse a los números de teléfono 787-504-5670 o 787-399-1998.

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page