top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Petróleo en la Nube

Por Ángel Orlando Delgado Meléndez / info@salaurbana.com


¿Darías tus datos y tu información personal de forma gratuita a otra persona o entidad con el propósito de hacerse más rico y poderoso económicamente? ¿Le darías tus datos libre y voluntariamente a un criminal para que haga con ellos lo que quiera?

El petróleo es la fuente de energía más utilizada en el mundo. Conocido como “Oro Negro” por su gran valor, el petróleo brinda a quien lo tiene poder e influencia sobre asuntos internacionales. Son los países con la mayor cantidad de reserva petrolífera los más ricos y sus gobiernos los que disfrutan de este poder e influencia internacional. Estos países tienen el poder de establecer el precio del petróleo según sus intereses afectando la economía global con impacto directo en los precios de los productos y servicios que consumimos. Quien tiene grandes cantidades de petróleo, tiene el control.


En el año 2006 Clive Humby, científico de datos, dijo, “los datos son el nuevo petróleo” y si tomamos en consideración los tiempos digitales en los que estamos viviendo, no se equivocó. Los datos, se han convertido en un activo muy importante y valioso para las grandes entidades que los procesan y utilizan para alimentar el funcionamiento de los algoritmos que mueven sus sistemas. También los movimientos delictivos en línea desean tener nuestra información para obtener beneficios de ella. No podemos ignorar el control y poder que proveen los datos a quienes tienen la capacidad de procesarlos, interpretarlos y aplicarlos según sus objetivos. Es este poder y control lo que convierte a los datos en el nuevo petróleo. Pero ¿dónde se encuentra este valioso petróleo? ¿Quién los quiere y cómo los obtiene?

Recuerdo haber participado de una reunión donde se hablaba sobre un sistema de manejo y procesamiento de datos. Se le preguntó a la presentadora en dónde los datos de los clientes eran almacenados por el sistema y su respuesta mientras miraba y señalaba hacia arriba fue en “la nube”, pero ¿qué realmente es la nube y dónde se almacena toda la información? La nube es el término que se utiliza para referirse a cualquier conexión a Internet.


Para un usuario todo está en la nube, porque puede tener acceso a los recursos con tan solo estar conectado a Internet, pero la realidad es que todo lo que está accediendo se encuentra almacenado y procesado en sistemas físicos en alguna parte del mundo. ¿Utilizas redes sociales o algún servicio de almacenamiento en la nube para almacenar o tener resguardos de documentos, fotos, videos o audios? Toda esta información está almacenada en algún lugar que está expuesto a todas las amenazas físicas y cibernéticas que se ejecutan hoy día. La nube es Internet y todos los datos que subimos y compartimos de alguna forma o por medio de alguna plataforma o sistema, estará a merced de cualquiera dentro de esa nube si no tomamos las medidas necesarias para mitigar estas amenazas.

¿Te has preguntado por qué las cuentas de redes sociales, correos electrónicos o sistemas de mensajería instantánea, mejor conocidos como chats, son en su gran inmensa mayoría gratis? Estas plataformas te permiten utilizar sus servicios de forma gratuita, a cambio toman derechos sobre la información que generas y compartes por medio de ellas. Los estás autorizando, sí, cuando aceptas los términos y condiciones de uso que nunca lees.

A cambio de utilizar sus plataformas de manera gratuita, ellos toman derechos sobre tus datos donde hasta pueden llegar a compartirlos o venderlos a terceras entidades. ¿Sabes a quién Facebook vende o comparte tus datos y con qué propósito? ¿Sabes qué tipos de datos son los que Facebook o Google vende o comparte acerca de ti? Las ganancias monetarias que obtienen estas empresas por compartir tus datos o venderlos son exponenciales. No ignoremos que por otro lado se encuentran los criminales cibernéticos, aprovechando el mal uso de los recursos en Internet y desconocimiento por los usuarios para robar sus datos.


Tus datos en Internet son el petróleo en la nube que muchos quieren. Quédate en AppLab donde hablaremos sobre las técnicas utilizadas para obtener, robar, utilizar y manipular tus datos y cómo puedes protegerlos del mal uso y amenazas delictivas.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page