top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Primer Aniversario del Periódico Digital SalaUrbana: Un Nuevo Rumbo para el Periodismo Local

Esteban David Rodríguez Flecha comparte la visión y el éxito tras el lanzamiento de su periódico digital en Humacao

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


Esteban David Rodríguez Flecha es el creador, fundador y dueño del nuevo periódico SalaUrbana, junto a su esposa Nydia Raquel De León González, quien además de cofundadora, se desempeña como Asistente Administrativa del periódico. Rodríguez, diseñador gráfico de profesión, siempre ha sentido pasión por las artes gráficas. "El diseño gráfico es mi pasión, especialmente el diseño editorial. La combinación entre tipografía e imágenes, fotografías, ilustraciones, íconos e infografías me ofrece innumerables posibilidades para que, al unirlas, cumplan su propósito", comentó Rodríguez.



"He tenido la oportunidad de trabajar con periódicos desde el año 2005, cuando tuve la oportunidad de supervisar varios grupos de diseñadores del periódico nacional El Nuevo Día. Luego, por razones ajenas a mi voluntad, dejé de trabajar en ese medio y fue entonces cuando decidí realizar una propuesta de rediseño al periódico regional de Humacao, El Oriental", dijo el joven empresario cuando se le preguntó qué le inspiró a iniciar SalaUrbana. "Durante mi tiempo en El Oriental, diseñé sus dos últimos logotipos, incluido el actual que sigue vigente", añadió.


"Respeto y admiro la labor realizada por décadas por el periódico El Oriental, que en la actualidad es el periódico líder de nuestra región. Sin embargo, siempre sentí la necesidad de retomar la esencia de lo que para mí es la razón de ser de un periódico regional: la noticia local de nuestra gente", explicó Rodríguez. Además, señaló que en su opinión, la gente está saturada de malas noticias y existía la necesidad de crear un medio refrescante en contenido y presentación donde la noticia fuera exclusiva de nuestra región. "Esa noticia que otros medios ignoran porque tal vez no le dan la importancia que merece, es la que le ha dado una razón de ser a SalaUrbana", concluyó.



En sus inicios, SalaUrbana enfrentó desafíos como el reto de ser aceptado como un medio local respetado y la oposición de algunos sectores que buscaban proteger sus intereses. "Además, nos enfrentamos a desafíos al adaptarnos a procesos administrativos, legales y operativos de negocio que eran nuevos para nosotros", comentó Rodríguez, pero "gracias a Dios hemos aprendido a crecer con cada uno de ellos". "Así hemos crecido y de esta misma manera pretendemos enfrentar cada reto nuevo que se levante. De esto se tratan los sueños, de trabajar para hacerlos realidad sobrepasando todo obstáculo que se interponga en el camino", puntualizó.


Durante el primer año, SalaUrbana ha alcanzado logros significativos. "Juntar un equipo maravilloso, talentoso, profesional y cuya disposición ha sido consistente ha sido uno de los logros que más valoro, ya que me ha dado la oportunidad de trabajar con colaboradores que se han convertido parte de la familia de SalaUrbana. Son personas humildes pero grandes a las que aprecio y por las que doy gracias a Dios", dijo el presidente de SalaUrbana.


Otro logro ha sido entrevistar a personas de diferentes entornos políticos, sociales, etc., con un tono de respeto y con el propósito de que sus contribuciones al periódico enriquezcan a nuestra comunidad. "Cada historia, cada noticia resalta lo bueno de nuestra gente. Nada de noticias negativas y sensacionalistas", afirmó Rodríguez.


Misión y Visión de SalaUrbana


Cuando se le preguntó sobre la misión y visión de SalaUrbana, respondió: "Nuestra misión


es convertirnos en la voz de Humacao, Puerto Rico y más allá, promoviendo la positividad, la unidad y el progreso a través de noticias y contenido que inspiren, informen y empoderen a nuestra comunidad. Tenemos el compromiso de destacar las historias y los eventos que reflejen lo mejor de nuestra región, fomentando el diálogo constructivo y la conexión entre nuestros lectores".


"Nuestra visión es visualizarnos como un faro de esperanza y un catalizador de cambio en la región de Humacao, liderando el camino hacia un futuro más brillante y solidario. Nos esforzamos por ser reconocidos como un referente de periodismo de calidad, comprometidos con la excelencia y la integridad en cada aspecto de nuestra labor. Buscamos ser una fuente confiable de inspiración y conocimiento, enriqueciendo la vida de nuestros lectores y fortaleciendo el tejido social de nuestra comunidad", concluyó.


Al preguntar sobre qué diferencias cree que su periódico digital ha hecho en la comunidad hasta ahora, Rodríguez comentó que "SalaUrbana nació en una era donde el periódico ha evolucionado de ser uno impreso a uno completamente digital. Aunque no a todos les guste la idea, vivimos en un mundo que descansa en gran medida en procesos digitales y la lectura y la forma en que se llevan las noticias hoy día no son la excepción. De esta manera, SalaUrbana provee material digital (siempre con la posibilidad de que los seguidores lo descarguen e impriman), corriendo a la vanguardia de las tendencias de nuestra sociedad".


"Comenzamos con menos de 200 seguidores en Facebook en el mes de abril de 2023 cuando publicamos nuestra primera edición digital y hemos sido consistentes cada semana con la publicación de una edición nueva y refrescante. El trabajo de todo el equipo ha dado frutos y actualmente tenemos 6,100 seguidores en solo un año. Nuestra meta es llegar a los 50,000 seguidores antes de cumplir nuestra primera década", afirmó Rodríguez.



"Tenemos mucho trabajo por delante, muchas metas que cumplir. Tenemos algunos proyectos nuevos que ya se le están dando forma, pero que aún no queremos dar detalles de ello", anunció emocionado Rodríguez al hablar de cómo ve a SalaUrbana en el futuro. "Hoy precisamente comenzamos con la publicación de una revista a la que hemos llamado 'CLUTCH', dedicada a destacar temas y noticias sobre el deporte del baloncesto, dirigida por Orlando López, quien escribe nuestra sección de Deportes 'Recreo Sports' y quien además es el actual apoderado de Los Grises de Humacao de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña (LBP)”.


"SalaUrbana llegó para quedarse y trabajaremos con todos los recursos que tengamos a la mano para mantener y hacer de este medio, que Dios nos ha permitido dirigir y establecer, un beneficio para nuestro pueblo", afirmó Rodríguez.


"Invitamos a todos aquellos que aún no nos siguen en Facebook (@SalaUrbana) e Instagram (@Sala_Urbana) a que se animen y no se pierdan lo último de nuestro contenido. Igualmente, les invitamos a suscribirse de forma gratuita a nuestra edición semanal que podrán ver a través de la plataforma de ISSUU visitando nuestra página web: salaurbana.com y dejando su correo electrónico en el espacio denominado 'suscribirse'. No quisiera terminar sin darles los más sinceros agradecimientos a todos nuestros colaboradores, auspiciadores y seguidores, ya que, sin su apoyo, SalaUrbana no sería posible", concluyó.


145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page