Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com
El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Puerto Rico, celebró con éxito el Primer Simposio de Promotores y Promotoras de Salud Comunitaria en el Centro de Convenciones de Cataño. Este evento, que coincidió con el recién instituido Día del Promotor y Promotora de Salud Comunitaria, reunió a 300 invitados en una jornada educativa, colaborativa y de reconocimiento.
El gobernador Pedro Pierluisi marcó un hito en el ámbito de la salud pública al firmar la Ley 121-2024, la cual establece la última semana de agosto como la Semana de Promotores de Salud Comunitaria y el 30 de agosto como el Día del Promotor y Promotora de Salud Comunitaria. Esta legislación busca rendir homenaje a las personas que, con dedicación y compromiso, promueven la salud y el bienestar en las comunidades de Puerto Rico.
Los Promotores de Salud Comunitaria, según la Asociación Americana de Salud Pública, son individuos que trabajan en la primera línea de la salud pública y poseen un conocimiento profundo de las comunidades a las que sirven.
Esta relación cercana les permite actuar como enlace entre los servicios de salud y la comunidad, facilitando el acceso y mejorando la calidad de la atención. Su labor incluye actividades como educación comunitaria, apoyo social y abogacía, todas enfocadas en aumentar el conocimiento sobre la salud y fomentar la autosuficiencia.
En Puerto Rico, más de 100 Promotores de Salud Comunitaria desempeñan un papel esencial en el sistema de salud, brindando información precisa, acompañando a las personas en la navegación del sistema de salud y facilitando el acceso a servicios esenciales. El Fideicomiso de Salud Pública destacó la importancia de su trabajo, expresando su agradecimiento por su dedicación y esfuerzo en favor de la salud de Puerto Rico.
"Apostamos por un sistema de salud que integre Promotores de Salud Comunitaria. Conocemos de primera mano el trabajo efectivo y fundamental que realizan, apoyando desde sus comunidades la equidad en salud y logrando grandes resultados con recursos limitados. A pesar de los desafíos y las largas horas de trabajo, ustedes persisten, demostrando resiliencia y un compromiso inquebrantable con la salud de sus comunidades”, afirmó la Dra. Marianyoly Ortiz Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública.
El Simposio, que se celebró en honor a estos profesionales, fue un espacio para compartir conocimientos, fortalecer redes de apoyo y reconocer su invaluable labor en la promoción de la salud comunitaria.
“En esta Semana de los Promotores de Salud Comunitaria, eduquemos sobre quiénes son y celebremos su trabajo a favor de la equidad en salud en nuestro país. A todos y todas las Promotores de Salud Comunitaria, les agradecemos por su labor incansable, su pasión, compromiso y amor por lo que hacen. Su trabajo tiene un impacto profundo y duradero. Aunque esta sea la primera vez que les celebramos en esta semana, reconocemos las muchas décadas de trabajo titánico que han realizado por la salud de Puerto Rico.”, concluyó Gabriela Algarín Zayas, directora de la división de Enlace Comunitario.
Comments