top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Reemplazan puente levadizo de Culebra en menos de 3 semanas

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anuncian la pronta apertura del nuevo puente, cuyo reemplazo se logró en un tiempo récord de tan solo 16 días


Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


San Juan, Puerto Rico – El 29 de diciembre de 2023 marcó la reapertura del puente levadizo de Culebra, apenas dos semanas después de su cierre debido a daños estructurales. El proyecto, respaldado por una inversión de $1.5 millones, no solo restableció el tráfico vehicular, sino que también incluyó la construcción de un puente peatonal para garantizar la accesibilidad de los residentes y visitantes afectados.



La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, destacó la eficiencia del trabajo en equipo entre funcionarios gubernamentales estatales y federales, así como el compromiso del alcalde de Culebra, Edilberto Romero. Vélez Vega señaló que este proyecto se llevó a cabo de manera responsable, priorizando la seguridad de los ciudadanos y cumpliendo con todas las regulaciones necesarias, en consonancia con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi.


Edwin González Montalvo, director ejecutivo de la ACT, atribuyó el éxito del proyecto a la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador Pierluisi, la cual agilizó los procesos para atender situaciones de emergencia en puentes en todo Puerto Rico. Destacó que, gracias a esta iniciativa, se iniciaron los trabajos en menos de 24 horas y se completó el reemplazo del puente en tan solo dos semanas.



Ante la importancia del proyecto, el personal de ingeniería de la ACT se desplazó rápidamente al lugar del incidente para evaluar la situación y determinar los procedimientos necesarios. Tras el cierre inmediato del puente, se realizaron trabajos de agrimensura y diseño de planos para agilizar el proceso de reemplazo, garantizando la seguridad de los conductores.


La secretaria del DTOP emitió dos Declaraciones de Emergencia, una a través de la ACT para acelerar las inspecciones y sustitución del puente, y otra mediante la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), autorizando la incorporación expedita de embarcaciones y transporte terrestre para satisfacer las necesidades de transporte.



"De acuerdo al plan de trabajo que se delineó desde el comienzo se atendieron las necesidades de la población identificadas por el alcalde de Culebra. La mayor preocupación era la logística de llevar suministros, combustible y atender el recogido de basura a la comunidad afectada”, concluyó la secretaria del DTOP.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page