top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Senadora solicita aprobación de proyecto con QR Code sobre convictos de abusos a menores

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


(San Juan, Puerto Rico)– La senadora por acumulación, Keren Riquelme, pidió al Senado evaluar, con carácter de urgencia, el Proyecto del Senado 1184 el cual crea un Código de Respuesta Rápida (QR Code) con toda la información contenida en el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores.

“En el mes de abril radicamos el Proyecto del Senado 1184 el cual crea un Código de Respuesta Rápida (QR Code) para que contenga toda la data del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores con el fin de que los padres puedan tener a su mano toda la información necesaria para tomar decisiones sobre la seguridad de sus hijos. Este proyecto, además del QR Code, obliga al Departamento de Educación instalar letreros con este código en toda escuela pública de Puerto Rico. Hoy urgimos al Senado a evaluar esta medida con premura y avalar la misma lo antes posible”, comentó la Senadora.


Las expresiones de Riquelme, quien también urgió a los miembros de la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado a aprobar la medida, surgen al mismo tiempo que funcionarios del Departamento de Justicia informan que la radicación de casos por delitos sexuales contra menores va en vertiginoso aumento.


De acuerdo a la pieza legislativa, los letreros con el QR Code del Registro serán colocados en lugares visibles en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico con el propósito que todo padre, tutor o personal escolar conozca, de primera mano, quienes se encuentran en el Registro y así proteger a nuestros niños, quienes pasan la mayor cantidad del tiempo en los planteles escolares.

“Este es un asunto de seguridad para los menores de edad. Este proyecto es uno de urgencia ante la realidad que vivimos. El padre o tutor, con solo dar un ‘scan’ a QR Code se conectará directamente al Registro donde tendrá acceso a los datos como el nombre del ofensor sexual, su fotografía actualizada, descripción física, tipo de delito cometido y el municipio donde reside, algo bien importante, entre otros”, añadió Riquelme.


El Registro se crea bajo el amparo de la Ley 266-2004 y tiene como función informar a la ciudadanía sobre personas en la comunidad con antecedentes de delitos de abuso sexual, incluyendo contra menores de edad. El Artículo 7 de la antes mencionada ley indica que el Registro se encontrará disponible en un portal de Internet. Con la medida de la Senadora, el Registro también podrá ser accedido mediante un QR Code.


De acuerdo con información disponible, en Puerto Rico existen alrededor de 2,844 personas convictas de delitos sexuales, incluyendo depredadores de menores, entre otros. Estados como Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte y Virginia Occidental han implementado plataformas similares a la propuesta por la Senadora novoprogresista.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page