top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

UN GOL DE YABUCOA PARA EL MUNDO

Actualizado: 8 feb 2023

Con apenas 13 años representará a Puerto Rico en España

Bryana Laboy Vega, de 13 años, es natural del pueblo de Yabucoa.

¿Quién es Bryana?


Desde los tres años, Bryana Laboy Vega, natural del pueblo de Yabucoa, a mostrado interés por el deporte del fútbol. Con tan solo cinco años obtuvo su primer “MVP” (siglas que corresponden a las iniciales de Most Valuable Player), en la Copa América.

onsiguió ingresar a la Escuela Deportiva ECEDAO del Albergue Olímpico en el pueblo de Salinas conocida como Escuela Eugenio Guerra Cruz.

Actualmente Bryana tiene 13 años y aunque originalmente estudiaba en la Escuela Asunción Lugo del barrio Camino Nuevo de Yabucoa, consiguió ingresar a la Escuela Deportiva ECEDAO del Albergue Olímpico en el pueblo de Salinas conocida como Escuela Eugenio Guerra Cruz (ecedao.org).

“Aunque me gustan los juegos de mesas y otros deportes como el baloncesto, voleibol entre otros, el fútbol es el más que me atrae” aseguró Bryana con timidez y una gran sonrisa. Además de ser parte del equipo de fútbol de la escuela a la que pertenece (ECEDAO), Bryana forma parte del equipo Taurinos de Cayey que a su vez pertenece a un club especial.

Bryana nos indicó que “casi siempre asumo la posición de defensa lateral”. Esta posición es la responsable de taponar las subidas y darle fuerza al juego aéreo en el centro. Además, es importante distribuir las distancias, ya que es una de las posiciones del fútbol que se encargan de subir el balón por las bandas y de esa manera enviarla a los centros en el área rival para que los delanteros puedan marcar.


Es una posición privilegiada ya que estar asignado a ella constituye la base de la defensa ya que se encarga de llevar el mando de la zona defensiva lo que le exige mantenerse fuerte y con un buen dominio aéreo sin perder la capacidad de interpretar las jugadas y cortarlas para evitar goles del equipo contrario. En resumidas cuentas, Bryana es responsable de evitar que los jugadores del equipo contrario marquen goles sacando el balón de su área.


De Yabucoa para el Mundo


El próximo martes, 21 junio de este año, Bryana saldrá rumbo a Madrid junto al equipo ECEDAO a representar a nuestro país, Puerto Rico, en el Torneo Internacional MADCUP 2022. Éste se llevará a cabo en la mencionada ciudad de España. Esperan que en dicha actividad participen más de 600 equipos con sobre 12,000 jugadores en unos 1,400 partidos. Y, como si fuera poco, Bryana dará sus mejores jugadas frente a una audiencia de sobre 100,000 espectadores. Habrá representación de 25 nacionalidades juntas en un solo lugar tomando como base el deporte la educación y los valores.

Bryana saldrá rumbo a Madrid junto al equipo ECEDAO a representar a nuestro país, Puerto Rico, en el Torneo Internacional MADCUP 2022.
“Estoy loca por irme” dijo Bryana entre risas y emoción.

“No se si el alcalde de mi pueblo lo sabe, aunque creo que sí”, dijo la joven deportista. “No tengo idea con qué equipos nos enfrentaremos, pero independientemente de lo que allí pase, daré lo mejor de mí”, indicó.


“Mis padres José Gabriel Laboy Vega y Wildaly Vega López junto a mi hermano Bryan y otros familiares y amigos han hecho muchas actividades para recaudar fondos para poder hacer este sueño una realidad”, comentó Bryana mientras daba detalles de su viaje. “Por eso me siento muy agradecida y orgullosa de ellos especialmente de mi mamá, papá”.
Bryana forma parte del equipo Taurinos de Cayey que a su vez pertenece a un club especial.

Bryana estará en Madrid aproximadamente una semana junto a su mamá quien la acompañará junto al resto del equipo. “A todos aquellos que tienen una gran meta que alcanzar, les exhorto a que no se rindan porque en algún momento se le va a cumplir”, concluyó Bryana.


Lo que dijeron papá y mamá


Perdido en una sonrisa el padre de Bryana, José Gabriel nos dijo: “Sin llorar… Me siento en este momento sin palabras de lo contento que estoy. Es como si uno estuviera flotando. Soy un padre muy orgulloso. Nosotros hemos aprendido que siempre le daremos a Dios la gloria por todo lo que pasa en nuestras vidas, pues es Él el primero que nos da la oportunidad, la salud y el seguir hacia adelante”.

De izquierda a derecha se encuentran, Bryan, hermano, José Gabriel, padre, Wildaly, madre y Bryana.

“Gracias a Dios, Bryana ha tenido salud para lograr lo que hasta ahora ha logrado en el deporte y le debemos al Señor la sabiduría y las herramientas que tenemos”. “Hemos hecho buenas amistades en el mundo del deporte, personas que nos han dado la mano y consejos además de que hemos logrado alianzas con otros pueblos”, concluyó con emotividad.


Mientras su madre, Wildaly, nos dijo que “como madre me siento orgullosa de lo que ha logrado. Lo más que me ha gustado de todo esto es que no se ha desenfocado; Siempre a puesto a Dios primero y se mantiene siempre con humildad”. “Le gusta enseñar a sus compañeras sin menospreciar a aquellas que llevan menos tiempo en el campo del fútbol”, concluyó.

Ambos padres coincidieron en que lo más importante que Bryana debe mantener en su mente al momento de presentarse a jugar en Madrid es “que se enfoque en la cancha pero que sobre todo lo disfrute” dijeron juntos acertando.
 

Cada semana, Sala Urbana publicará un artículo destacando las cualidades o la historia de una persona o grupo que se distinguen en nuestra sociedad. Si conoces de alguien que crees que debemos resaltar, puedes escribirnos a info@salaurbana.com.


Además, de cada uno de los perfiles, realizaremos un montaje especial al que hemos catalogado "Inside The Box", inspirado en la historia de cada persona o grupo reseñado. Les invitamos a darle ME GUSTA y compartir con sus amigos.


Inside The Box: Bryana Laboy Vega

 

Puedes contribuir con un granito de arena


Si deseas apoyar a Bryana puedes hacer tu aportación no más tardar del martes, 31 de mayo de 2022. Puede realizar su donación a través de la aplicación ATH Móvil utilizando el número 787-248-7133. También puede hacerlo a través de su cuenta de PAY PAL @wildaly73.

Gracias anticipadas por su cooperación y muchas bendiciones.

808 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page