top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

UPR Humacao y UPR Cayey celebran el campamento de investigación científica Experimenta con PREM

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


Los recintos de Humacao y Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron la nueva edición del campamento de investigación científica para estudiantes de escuela superior, Experimenta con PREM.  El campamento presencial, organizado por el programa Partnership for Research and Education in Materials (PREM) y auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), se celebrará del 3 al 13 de junio de 2024.



Podrán participar estudiantes de escuelas públicas de Puerto Rico que hayan cursado el décimo o undécimo grado en el año académico 2023-2024, que tengan interés en las matemáticas y ciencias y de estudiar una carrera en investigación científica.

 

El Dr. Carlos A. Galiano Quiñones, rector de la UPRH, destaca la importancia de estas iniciativas que enfatizan en el desarrollo de destrezas y conocimiento científico en Puerto Rico. 


“Felices de que se lleve a cabo otro campamento de verano Experimenta con PREM en nuestra institución y en UPRC. Invito a los estudiantes de escuelas públicas del país -que cumpla con los requisitos establecidos- a que participen de esta experiencia que ciertamente servirá para desarrollar destrezas y ampliará su conocimiento en la investigación”, indicó el rector Galiano, quien también aprovechó para reconocer a la Prof. Idalia Ramos y al equipo de PREM, por su compromiso en el desarrollo de futuros talentos en el campo de las ciencias.


La profesora Idalia Ramos, directora de PREM, destacó que “las y los participantes investigarán las propiedades de diversos materiales y sus aplicaciones tecnológicas, trabajando directamente con facultad de los departamentos de Física, Química y Matemáticas de los recintos de Humacao y Cayey”.

 

El programa PREM es una alianza entre la UPR, recintos de Humacao y Cayey, y la Universidad de Pensilvania. Desde su comienzo en 2004, PREM ha contribuido al avance de la ciencia con sus investigaciones y a la formación de nuevos investigadores. “Para muchas participantes, Experimenta con PREM, ha sido su primera exposición a un laboratorio de investigación y el descubrimiento de su vocación científica.  Esto los ha llevado a continuar estudios avanzados y tener carreras exitosas en investigación”, resaltó la profesora Ramos.

 

Myrialisses Ortiz Rodríguez, natural de Humacao y exalumna de la Escuela Superior José Collazo Colón, relata cómo ha sido su experiencia científica en Experimenta con PREM.



Hace seis años embarqué en mi primera experiencia científica en Experimenta con PREM. Esta experiencia transformadora impulsó mi fascinación por la física, y me empujó hacia un camino de investigación. El entorno de aprendizaje inmersivo y los experimentos prácticos en el campamento desempeñaron un papel fundamental para fomentar mi curiosidad. Hoy día soy estudiante universitaria y sigo en investigación con el programa PREM. Mi proyecto consiste en optimizar el proceso de fabricación de nanoesferas de carbón. Además estoy aprendiendo sobre el tema experimentación autónoma para integrarlo a mi proyecto”, explicó Ortiz Rodríguez, quien también, resaltó que la oportunidad de hacer investigación cambió sus metas. “Antes quería terminar mi bachillerato y buscar trabajo. Ahora quiero seguir estudios graduados y trabajar como investigadora”, concluyó.

 

Además de las investigaciones, en el campamento se ofrecerán talleres sobre preparación de reportes y presentaciones científicas, programación, inclusión y equidad, carreras universitarias en ciencias, entre otros. Como cierre del campamento, las participantes presentarán los resultados de sus proyectos y entregarán informes escritos con los resultados de sus investigaciones.

 

“En la UPR Cayey, estamos agradecidos de unir fuerzas nuevamente con la unidad de Humacao para la nueva edición de este campamento. Esta colaboración refleja nuestra dedicación compartida en fomentar el interés y las habilidades en investigación científica entre los jóvenes. A través de este campamento, no solo proporcionamos una plataforma para explorar las maravillas de las ciencias y las matemáticas, sino que también equipamos a los estudiantes con herramientas cruciales para su desarrollo académico y profesional. Invitamos a todos los interesados—que cumplan con los requisitos—a formar parte de esta experiencia enriquecedora y a ser los próximos líderes en la investigación científica de Puerto Rico”, expresó la rectora de la UPRC, Carmen L. Quiroga. 

 

La solicitud para participar en Experimenta con PREM consiste en un ensayo de interés, carta de recomendación de su maestra o maestro de ciencias o matemáticas y récord académico (copia SIE).  Estudiantes con interés en participar y que cumplan con los requisitos, deben completar la solicitud en línea en o antes del viernes, 28 de abril de 2024 visitando el enlace http://prem.uprh.edu/experimenta.  En este enlace, también encontrará más información sobre la actividad, campamentos anteriores y formas de comunicarse utilizando las redes sociales. Además, puede escribir a prem.uprh@upr.edu o llamar al (787) 850-0000 ext. 9027.

34 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page