top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

¡Yo Soy Boricua Pa’ que Tú lo Sepas! Las Paradas Puertorriqueñas

Por Samuel Rodriguez Flecha, PhD / info@salaurbana.com


La frase Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas, conocida por puertorriqueñas y puertorriqueños alrededor del mundo entero, surge de una canción compuesta por Joel Bosch alias Taíno en el 1995. Dicen que la canción surgió luego de que el compositor escuchara a una persona hablando de manera insultante sobre los puertorriqueños. Desde el principio, la canción y frase se han convertido en un tipo de lema para los boricuas. Una expresión que afirma nuestra identidad, una expresión de orgullo y desafío en contra de las injusticias y prejuicios que enfrentamos en diversos lugares donde decimos presente.

Podemos escuchar dicha frase en protestas, eventos deportivos y políticos. En el 2022, Alexandria Ocasio Cortez, representante de uno de los distritos de Nueva York, y de ascendencia puertorriqueña, hizo historia al usar la frase en un discurso sobre el estatus político de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos.


Pero más aún, esta expresión de identidad cultural y orgullo va a tono con una de las celebraciones más distintivas de las comunidades boricuas en la diáspora: las paradas puertorriqueñas.


Fueron los clubes cívicos en Nueva York, que fungían como extensiones culturales de los diferentes pueblos y ciudades de la Isla, quienes ya casi 70 años atrás impulsaron la Parada Puertorriqueña, la más grande y visible manifestación de los boricuas en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos.

Buscando rápidamente en el internet, las distintas celebraciones de paradas puertorriqueñas en los Estados Unidos comienzan ya para el mes de abril y se extienden hasta septiembre. O sea, el rumbón dura al menos seis meses, y quien sabe si más. ¡Imagínese yéndose de chinchorreo por los estados de parada en parada celebrando nuestra cultura! ¿Habrá quienes se tiren la maroma? Si alguien lo hace, nos deja saber.

Por lo que pude encontrar, la ciudad de Orlando comienza entonando las fiestas en abril con la Florida Puerto Rican Parade and Festival. No encontré ninguna en mayo, pero probablemente haya alguna.


Ya en junio la cosa se pone caliente con la más famosa, la Puerto Rican Day Parade en Manhattan, Nueva York, siendo la más reciente la número 66. Camden, Nueva Jersey celebra su Annual San Juan Bautista Parade. En la ciudad de Lubbock, Texas, se celebra la National Puerto Rican Day Parade. La cuidad de New London, Connecticut, también celebra en junio, y en el estado de Georgia se celebra el Sanse Atlanta Puerto-Rican Heritage Day Festival. Long Beach, California, celebra su Dia de San Juan Festival. En el Humboldt Park en Chicago se celebra la Puerto Rican People’s Day Parade. La ciudad de Manassas en el estado de Virginia celebró su primer Puerto Rican Festival este año.

En el mes de julio, las festividades van viento en popa con la Puerto Rican Day Parade of Fairfield County en Bridgeport, Connecticut, que va ya por la número 30. También en Connecticut, la ciudad de Waterbury celebra la Puerto Rican Day Parade and Festival, mejor conocida como El Borifest.

Todavía en julio, la ciudad de Allentown en Pensilvania celebra la Lehigh Valley Puerto Rican Day Parade and Festival. Boston no se queda atrás con la Puerto Rican Festival of Massachusetts.


Agosto también a fuego con la Puerto Rican Festival en Rochester, Nueva York, y la Puerto Rican Parade of Greater Cleveland en Ohio. Jersey City también celebra su Puerto Rican Day Parade and Festival. Connecticut sigue representando en agosto con el Puerto Rican Festival de la ciudad de Meriden y el Puerto Rican Festival de New Haven.

Connecticut extiende sus celebraciones hasta septiembre con la Hartford Puerto Rican Parade y el Festival Del Coquí. La ciudad de Filadelfia en Pensilvania cierra la lista con broche de oro con su Puerto Rican Day Parade, también en septiembre.

Ya ustedes saben que se forma el jolgorio en todas estas celebraciones, salsa, bomba, plena, reguetón, banderas, comida típica, un sal pa’ fuera. Que en ocasiones se salen las cosas de control, se da. Aun así, es una oportunidad de celebrar y decirle a todo el mundo que aquí estamos.


Estas celebraciones sirven además de vínculo con la Isla. Muchas personas de Puerto Rico viajan a estas celebraciones, incluyendo figuras públicas como políticos, artistas, deportistas, entre otras. En ocasiones se le dedica la parada a alguna persona o algún pueblo de Puerto Rico. Estas paradas van acompañadas de certámenes de belleza, carrosas, bandas, y otras atracciones. Todo apuntando a resaltar nuestra identidad como pueblo.


En fin, tanto las paradas como la famosa frase, son expresiones culturales que afirman nuestra puertorriqueñidad en la diáspora. Son maneras de plantar bandera contra la marginación que sufren nuestras comunidades. De afirmar con orgullo que existimos—Soy boricua. Y de que se nos reconozca, quieran o no—Pa’ que lo sepan.


¡Yo soy boricua…!

Hasta la próxima.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page