top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

8 datos interesantes sobre el Parkinson

Se estima que unas 25,000 personas en Puerto Rico padecen de la enfermedad de Parkinson. En Estados Unidos el estimado es de sobre un millón de casos, con unos 60,000 diagnósticos nuevos al año.

Según la “World Health Organization”(www.who.int), Organización Mundial de la Salud en español, la enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales.


Hoy te presentamos 8 datos interesantes sobre esta enfermedad.


1. Se desconoce su causa y no existe aun cura para la condición

La genética causa alrededor de un 10 a 15 por ciento de todo el Parkinson. El 85 a 90 por ciento restante de los casos se clasifican como esporádicos (u ocasionales). Aunque no hay cura, las opciones de tratamiento varían e incluyen medicamentos y cirugía.


2. Las personas con Parkinson pueden tener una buena calidad de vida.

Si bien la medicación es el tratamiento más común, la terapia quirúrgica y las modificaciones en el estilo de vida, como el descanso y el ejercicio, ayudan a manejar la enfermedad.

3. No hay dos personas con exactamente los mismos síntomas.

La progresión de los síntomas es a menudo un poco diferente en cada persona debido a la diversidad de la enfermedad. Podrían experimentar síntomas como: temblores (principalmente en reposo); lentitud de movimiento; rigidez de las extremidades; problemas de la marcha y el equilibrio.


4. Los síntomas no motores pueden ser más problemáticos que los síntomas motores.

Además de los síntomas de movimiento, desde los temblores hasta problemas de equilibrio, la mayoría de las personas con Parkinson también desarrollan síntomas no motores que muchos consideran más incapacitantes. Pueden incluir:


Cambios cognitivos: (Problemas con la atención, la planificación, el lenguaje o la memoria)

Trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, apatía e irritabilidad

Fatiga

Alucinaciones y delirios

Mareos (Hipotensión ortostática)

Problemas sexuales, como la disfunción eréctil

Trastornos del sueño, como insomnio

 

En Puerto Rico se estará celebrando la 1ra Caminata en solidaridad con todos los pacientes de Parkinson la cual lleva como lema: "Muévete con Nosotros, Puerto Rico Parkinson 2023". La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana en el Parque Luis Muños Marín el sábado, 29 de abril de 2023.

Para más información sobre esta actividad puedes comunicarte con MAríaBáez al 787-504-5670 o con Milagros González al 787-399-1998

 

5. Escribir con letra pequeña y la pérdida del olfato son signos tempranos del Parkinson.

Un cambio en la letra, específicamente cuando la escritura a mano se ha reducido con el tiempo o se ha amontonado, es un indicador temprano de la EP. Otro signo temprano común es la pérdida del olfato ante alimentos como plátanos, pepinillos encurtidos con eneldo y regaliz.


6. El ejercicio ayuda a controlar los síntomas del Parkinson.

Para las personas con Parkinson, el ejercicio es más que saludable: es un componente vital para mantener el equilibrio, la movilidad y las actividades de la vida diaria. El ejercicio y la actividad física pueden mejorar muchos síntomas.

7. El Parkinson debe tratarse a través de un enfoque de equipo

La Parkinson's Foundation recomienda que las personas diagnosticadas con Parkinson busquen un especialista en trastornos del movimiento. Es más probable que entre estos especialistas se encuentren otros profesionales de la salud que pueden ayudar a abordar los desafíos diarios del Parkinson en un equipo de atención, como son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla o nutricionistas.


8. Las personas con Parkinson no siempre están enojadas o tristes.

Muchas personas con Parkinson experimentan enmascaramiento facial: expresión facial reducida. A menudo, las personas con parkinson se ven serias, deprimidas o enojadas, pero muchas veces es sólo que la condición está causando que los músculos de la cara estén rígidos o tarden mucho tiempo en moverse.


(Fuente: https://www.parkinson.org/blog/espanol/datos-interesantes)



124 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page