top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Boricuas en Ohio: Comunidad Luchadora

Por Samuel Rodriguez Flecha, PhD / info@salaurbana.com


Con una población puertorriqueña de más de 145,000, uno de cada tres latinos en Ohio es boricua. La mayoría, dos terceras partes, se concentra en Cleveland y sus áreas adyacentes. Otras ciudades con comunidades puertorriqueñas son Lorain, Youngstown, Akron, entre otras. Los puertorriqueños también se encuentran e incrementan su presencia en la ciudad de Columbus.


Un grupo de 500 hombres puertorriqueños llegó a Cleveland en el 1948, reclutados para trabajar en la National Tube Company, subsidiaria de la US Steel, en la ciudad de Lorain. Cuentan algunos que al principio los mantuvieron segregados, viviendo en barracas en la fábrica. Con el tiempo les permitieron vivir fuera de los predios de las instalaciones, pero nadie quería rentarles espacio. Fueron nuestros hermanos mexicanos los que nos abrieron sus puertas, rentándoles apartamentos.

A la medida que fueron mejorando su condición económica y social, comenzaron a establecer una comunidad puertorriqueña literalmente “al otro lado de las vías del tren” (Ver Puerto Rican Diaspora: Lorain, Ohio). Esta área se conocería como El Campito.


Durante las primeras décadas (1950s, 60s, & 70s), los trabajos en las industrias como la US Steel y la Ford atrajeron a muchas familias. Los salarios permitieron que creciera una clase media de trabajadores cuyos hijos en hijas se hicieron maestros, abogadas, doctores, creando una clase profesional que fortaleció las bases comunitarias y apoyó la influencia política, social, y cultural.

La comunidad puertorriqueña en Ohio siempre ha luchado mano a mano con otras comunidades hispanas, uniendo fuerzas para apoyarse unos a otros y trabajar a favor de los más necesitados. El Centro de Servicios Sociales, fundado en Lorain en 1974, es un ejemplo del quehacer cívico en el que los boricuas han dicho presente.


En los 1980s, sin embargo, la economía comenzó a deteriorar con el cierre de fábricas.

La data disponible en los últimos 10-15 años, sugiere que, aunque los puertorriqueños en Ohio tienden a estar en promedio un poco mejor económicamente que los puertorriqueños en la Isla, en promedio suelen ser más pobres en comparación con los puertorriqueños en otros estados. La data en cuanto a educación es mixta, con algunos sectores de la población mejor posicionados que otros, con las féminas liderando en obtener grados universitarios.

A pesar de las dificultades, las comunidades puertorriqueñas en Ohio son resilientes y orgullosas de su trayectoria de labor ardua y compromiso social. Hoy día, los descendientes de esos primeros pioneros se mantienen como columnas impulsando a la diáspora en Ohio a seguir adelante.


Se dice que, en años recientes, Ohio ha reemplazado a Illinois como el destino más popular en el Midwest para los puertorriqueños a la hora de emigrar, siendo Cleveland y Columbus áreas preferidas a Chicago, un destino más tradicional. Tan es así que Lorain es la ciudad con el mayor porciento de puertorriqueños fuera de la costa este.

Nota curiosa: ¿No tiene la bandera de Ohio cierta semejanza a nuestra bandera? Un triángulo azul, tres franjas rojas y dos blancas.

Aunque de inviernos fríos con vientos provenientes del Lago Erie y cielos grises, los puertorriqueños en Ohio mantienen vivos el calor y colores isleños con los festivales y desfiles, los comercios, la comida criolla, la música, y la labor social.


El 787 Market & Café, con su mural del Viejo San Juan, es un comercio con su eslogan “From the Island to The Land.” The Land es uno de los apelativos por el que se conoce a la ciudad de Cleveland. Puede buscar el 787 Market en sus cuentas de redes sociales en Insta y FB.

En Cleveland también se encuentra la estación de radio La Mega Cleveland. Además, está el Julia De Burgos Cultural Art Center, fundado en 1989, en colaboración con el Cultural Educational Institute for Boricua Advancement (CEIBA) y otras organizaciones. El Centro de Arte Cultural Julia de Burgos provee programas y actividades para promover el orgullo cultural y la apreciación al arte en las familias latinas.


En el 2018, se fundó la compañía de teatro LatinUS Theater Company. Su más reciente producción, que culminó su temporada del 2023 a principios de octubre, fue la obra teatral Los Soles Truncos de René Marqués. LatinUS Theater es un testamento a que la labor continúa y que los boricuas siguen siendo lideres para los puertorriqueños y para los latinos en general.


Aunque Ohio no suene tanto como Florida, Nueva York, o Connecticut, ciertamente tenemos allí raíces fuertes y profundas. Un legado rico y compromiso de futuro.

En fin, si hay que emigrar, establecerse en un estado que tiene por su lema, “Con Dios, todas las cosas son posibles,” ciertamente es fuente de inspiración para continuar adelante.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page