top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Buscan crear ciudades de vivienda para adultos con necesidades especiales

Por redacción SalaUrbana / redacción@salaurbana.com


La senadora Keren Riquelme, junto a la secretaria interina del departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez, anunciaron la radicación de varios proyectos que viabilizan la creación de ecosistemas de vivienda para adultos con necesidades especiales.

“El concepto de ecosistemas de vivienda para personas con necesidades especiales ha tenido un auge en muchos estados de la unión. Por ejemplo, el estado de Alabama cuenta, en las afueras de Tuscaloosa, existen varias comunidades de centros de cuidado extendido para personas con autismo, un trastorno del neurodesarrollo que ha ido en crecimiento en Puerto Rico durante la pasada década.


Ahora mismo no existe entidad que provea el licenciamiento de este tipo de facilidad, con el proyecto que radicamos el Departamento de la Familia (DF) tendrá la responsabilidad de licenciar estos centros y monitorear el cumplimiento con todas las leyes y regulaciones”, señaló Riquelme.


De acuerdo con datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos (circa 2022), el 22 por ciento de la población de Puerto Rico tiene alguna modalidad de necesidad especial. Los datos indican que 140,000 personas en la isla presentan algún grado de impedimentos de audición, 210,000 personas, impedimentos de visión, alrededor de 300,000 personas, impedimentos mentales y 372,000 personas presentan impedimento de movilidad.



En el caso de autismo, estamos en el 8.46 por ciento de los estudiantes matriculados en el sistema público de enseñanza para el año escolar 2021-2022, un dramático aumento de la cifra del 2012-2013 la cual se situaba en apenas 2.94 por ciento.


“Lo que buscamos aquí es que estos centros tengan la supervisión necesaria a una población que es responsabilidad primaria del Departamento de la Familia. En estos momentos, ese departamento ya tiene el expertise con el cuido de los centros de envejecientes y hacer esto (licenciar centros para adultos con necesidades especiales) es una paso lógico y directo, así como hacerlo más rápido. Además, eliminamos una laguna porque hoy en día no existe una responsabilidad para licenciar hogares o centros exclusivos para personas con impedimentos. Estamos creando algo que no existe ahora mismo”, dijo la Senadora.



La pieza legislativa establece que inspectores del DF deberán visitar e inspeccionar, cuando lo creyere necesario, pero por lo menos una vez cada tres meses, a toda institución para adultos con impedimento que opere en Puerto Rico.

Las licencias serán expedidas por un período no mayor de dos años, al cabo de lo cual podrán ser renovadas, si el establecimiento continúa cumpliendo.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page