top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

BUSCAN SOLUCIONES ANTE ESCASEZ DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Por Redacción SalaUrbana / redaccion@salaurbana.com


(San Juan, Puerto Rico)– Con el propósito de recibir el insumo directo de médicos para detener la fuga de profesionales de la salud en Puerto Rico, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, informó la creación de un comité de galenos voluntarios con el cual se reunirá periódicamente para desarrollar estrategias, incluyendo legislación, enfocada en mejorar sus condiciones de trabajo.

Senadora por acumulación, Keren Riquelme del Partido Nuevo Progresista.

“Durante los pasados años hemos estado trabajando en detener el éxodo de médicos, que se marchan de Puerto Rico a los estados en búsqueda de una mejor calidad de vida. Son muchas las situaciones que impulsan esta fuga de talento, que debido a la realidad demográfica, no podemos aguantar, es por eso que, además de escuchar los gremios de galenos, queremos conocer de los médicos directamente, sin filtro. Por eso decidimos crear este comité”, dijo la senadora del Partido Nuevo Progresista.


El Comité de Médicos Voluntarios estará compuesto por galenos generalistas, especialistas y subespecialistas, todos de diversos puntos geográficos de la Isla.


“El comité estará compuesto de 10 médicos, todos voluntarios, donando su tiempo para alcanzar una serie de soluciones, reales y aplicables, que permita, no solo detener ese histórico traslado hacia los estados, sino también volver a tener un número robusto de estos profesionales de la salud para que atiendan la nueva realidad demográfica en Puerto Rico”, añadió la legisladora.

Riquelme dijo que ya se encuentra en conversaciones con diferentes médicos para concretar el comité. “Hemos dialogado con diversos médicos, incluyendo internistas y generalistas, entre otros, y la respuesta ha sido muy positiva. Nos vamos a reunir presencialmente en los próximos días para anunciar todos los integrantes y comenzar, de inmediato, el intercambio de ideas y conceptos. Luego sostendremos reuniones periódicas para afinar detalles y establecer soluciones. Este es un problema de todos y juntos lo vamos a trabajar”, concluyó diciendo Riquelme.


De acuerdo con datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en estos momentos la cantidad de galenos operando en la Isla no alcanza los nueve mil, la cifra más baja en 40 años.


En febrero, Riquelme, radicó varias medidas, incluyendo un proyecto de ley que faculta al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio otorgar decretos especiales contributivos a los médicos elegibles después del 31 de diciembre de 2020, así como una resolución para evaluar la viabilidad de restablecer los créditos contributivos bajo los parámetros de la antigua Ley 14-2017.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page