top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Clave secreta no tan secreta

Por Ángel O. Delgado Meléndez / info@salaurbana.com


Una de las mayores vulnerabilidades en los dispositivos y cuentas son las contraseñas o password configuradas por los usuarios. Con el fin de no olvidar la contraseña, utilizan claves que ‘’nunca olvidarían’’, ignorando el riesgo al cual se exponen y exponen la información.

Es muy común encontrar muchos usuarios por ejemplo en las redes sociales utilizando contraseñas cuyo contenido es un nombre, un número de teléfono, una dirección u alguna otra información relacionada como lo pueden ser los nombres de mascotas o alguna fecha de cumpleaños. Si en tu contraseña utilizas tu nombre y año de nacimiento, por ejemplo, Juan@1980, todo el que sabe tu nombre y tu año de nacimiento o edad sabe tu contraseña. Aún si solo saben el nombre, ya tienen la mitad de tu contraseña. Utilizar este tipo de contraseñas es sumamente peligroso y es una de las mayores vulnerabilidades en sistemas de información. ¿Cuáles son las contraseñas que tienes configuradas en tu correo electrónico, redes sociales, dispositivos, etc.? ¿Son contraseñas seguras?


¿Qué es una contraseña segura? Una contraseña segura es una contraseña que otras personas no pueden determinar fácilmente adivinándola o utilizando programas automáticos. Para crear una contraseña segura sugerimos que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Su contraseña debe incluir números.

  • Utilice en su contraseña una combinación de letras mayúsculas y minúsculas.

  • Tenga en su contraseña una longitud mayor o igual a 8 caracteres. Si puede tener 12 mejor.

  • No utilice espacios en blancos en su contraseña

  • Incluya en su contraseña caracteres especiales. ¿Cuáles son los caracteres especiales? Cualquiera de los siguientes caracteres: - * ? ! @ # $ / () {} = . , ; :

¿Qué debes evitar al momento de crear una contraseña? Es importante que al momento de crear la contraseña se evite cometer los siguientes errores que colocarían en riesgo toda la información vinculada a la cuenta o dispositivo en cuestión.

  • No utilice información personal en la contraseña (como su nombre, fecha de nacimiento, etc.)

  • No utilice en su contraseña patrones de teclado (qwerty – asdfg - zxcvb) ni números en secuencia (1234).

  • Evite cualquier tipo de patrón en su contraseña.

  • No utilice únicamente números, mayúsculas o minúsculas en su contraseña.

  • No repita caracteres (1111111 - aaaaaa) en su contraseña.

A la vez que seguimos todas estas recomendaciones, debemos cumplir con un último requisito que nos ayudará en gran manera a protegernos y evitar ser atacados. Al momento de crear la contraseña, además de cumplir con todo lo antes mencionado, la contraseña de ser una que no se pueda leer. Cuando hablamos de una contraseña que no se pueda leer hablamos de la combinación de caracteres de forma que no sea legible. Ejemplo de una contraseña segura no legible y que cumple con todo lo antes expuesto es $gT5y7@/aL0!D. Las contraseñas no legibles, si bien son más difíciles de recordar para el usuario, también son más difíciles de descifrar para el atacante. Los atacantes están en todos lados y aún la persona que está junto a usted puede ser un atacante observando lo que usted escribe en el teclado y este tipo de contraseña de seguro complicará su propósito.


Otro aspecto que debemos cuidar es el tiempo que utilizamos una misma contraseña. Aunque se puede convertir en algo tedioso, es altamente recomendable que cambie las contraseñas de sus cuentas y dispositivos cada 90 días o tres meses. Estamos viviendo en la era digital, la información es muy valiosa y tienes que protegerla de todas las formas posibles. Los ciberataques son cada vez más ofensivos y no discriminan. Es importante entender que la tecnología es necesaria y un recurso extraordinario, pero es peligroso y debemos protegernos si queremos aprovechar todos sus beneficios. Quédate en AppLab donde esteramos orientándote sobre las técnicas y métodos que te ayudarán a navegar seguro y proteger toda tu información.

25 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page