top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Crean Salas Especializadas en Tribunales para atender casos de proveedores y aseguradoras de salud

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


(San Juan, Puerto Rico)– La senadora por acumulación, Keren Riquelme, informó la próxima radicación de una medida que busca crear una serie de ‘Salas Especializadas para Asuntos de Seguros de Salud’ en los tribunales con el objetivo de atender, de forma expedita, controversias entre proveedores de servicios de salud y aseguradoras, evitando así el posible cierre de hospitales y el traslado de médicos.

“No cabe la menor duda que algo tenemos que hacer para apoyar a los proveedores de servicios de salud en su acción de cobrar, de manera ágil, las deudas que las aseguradoras de planes médicos mantienen con estos. Las Salas Especializadas para Asuntos de Seguros de Salud son una herramienta necesaria en estos momentos para brindar a los proveedores con una plataforma de reclamo justa y expedita”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.


Riquelme recordó que en el 2018 se creó un andamiaje similar con la firma de la Ley Número 242 de 27 de noviembre de 2018 (Salas Especializadas para atender reclamaciones de seguros sobre la Propiedad). Estas salas facilitaron la solución de los conflictos de forma expedita en los casos de seguros de propiedad asociados con el impacto del huracán María en septiembre de 2017.


La pieza legislativa enmienda el Artículo 5.005 de la Ley 201-2003, mejor conocida como ‘Ley de la Judicatura de Puerto Rico', así creando las nuevas salas judiciales. Dichas salas judiciales serán presididas por jueces con el peritaje, adiestramiento, y/o en el área de derecho de seguros de salud.

“Esta nueva estructura (Salas Especializadas) contarán con el peritaje necesario, para atender, de manera rápida las controversias entre proveedores y aseguradoras, apoyando así la labor que realiza la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la Oficina del Comisionado del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. No hacer nada no es opción aquí, estas salas vienen a remediar un asunto de vital importancia para la Isla”, sostuvo la legisladora.


Riquelme recordó que, en el mes de mayo de 2023, la ASES detalló la existencia de una deuda de sobre 50 millones de dólares por parte de dos aseguradoras de servicios de salud a los proveedores. Dicha deuda inició en el año 2019.


Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en Puerto Rico existen alrededor de 9 mil médicos. Esa cifra representa una dramática baja de 5,000 médicos desde el 2014 cuando habían poco más de 14 mil galenos practicando. Esa reducción se debe, mayormente, a problemas con las aseguradoras.


Según la Senadora, “durante años, el proceso de adjudicación y desembolso de compensación por servicios médicos prestados ha estado plagado de retrasos, en algunos casos, de años, los cuales han colocado en precarias situaciones fiscales a los proveedores, incluyendo facilidades médico-hospitalarias. Inclusive, recientemente el Grupo HIMA San Pablo anunció la cesantía de sobre 300 empleados, incluyendo enfermeras y técnicos, citando como razón principal la falta de rapidez en el desembolso de pagos asociados con servicios brindados en su facilidad”.

27 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page