top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

DACO hace llamadoa estar alerta para evitar modalidades de fraude que existen al momento

El fraude se realiza por correos electrónicos, mensajes de texto y llamada telefónicas


Por Redacción SalaUrbana / info@salaurabana.com


(23 de junio de 2023, San Juan) - La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruíz, alertó a los consumidores a corroborar todo correo electrónico, mensajes de texto y llamadas telefónicas que reciben ofreciendo ofertas y solicitudes de información personal ante la realidad de que los nuevos esquemas de fraude son cada vez más sofisticados.

“De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés, los consumidores perdieron en el 2022 unos $8,800 millones de dólares debido a esquemas de fraude mediante plataformas electrónicas como correos electrónicos, textos y/o llamadas. Nuestra Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor ha estado alertando sobre nuevos esquemas fraudulentos todas las semanas, pues así es la velocidad que se mueven estos elementos criminales para crear estructuras dirigidas a confundir al consumidor y lograr su cometido”, comentó la Secretaria Interina.

“Hacemos un llamado a los consumidores a revisar bien los correos electrónicos que reciben sobre ofertas que a veces son demasiado agresivas. Si los mismos son similares a plataformas como Apple, Amazon u otras similares, revisen, primero, sus aplicaciones directamente. También pueden abrir la raíz (el email) para ver el remitente y si el mismo termina en un ‘@’ con el nombre de la empresa correspondiente. De igual forma aconsejamos a los consumidores corroborar todo mensaje de texto o llamada antes de brindar ningún dato personal”, añadió la titular interina del DACO.

González Ruíz sostuvo que “continuaremos emitiendo boletines de alerta ante cada nuevo fraude que identifiquemos, pero el consumidor tiene que estar bien alerta y, reiteramos, los nuevos modelos son bien sofisticados e incluyen hasta material gráfico idéntico, en muchos casos, al de la empresa que utilizan para iniciar el fraude”.


En diciembre de 2022, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor.


Para concluir, la Secretaria reiteró el llamado a los consumidores a comunicar cualquier tipo de fraude a través las páginas de la agencia en las redes sociales de Facebook y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal de la agencia en la Internet: www.daco.pr.gov.


11 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page