top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Estudiantes de la UPR Humacao destacan en el Leadership Alliance National Symposium

Por Esteban David Rodríguez Flecha / info@salaurbana.com


1 de agosto de 2023 - Lorraine Tabales Hernández, estudiante del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, ha sobresalido en el "Leadership Alliance National Symposium", un evento de gran prestigio que reúne a jóvenes investigadores de diversas partes del mundo. En una entrevista exclusiva con SalaUrbana, Lorraine compartió su experiencia y los detalles de su destacada participación en el simposio.

Todas las fotos son tomadas de facebook.com/uprhcomunica

El "Leadership Alliance National Symposium" es una iniciativa liderada por el Leadership Alliance, una organización que promueve la diversidad cultural en el ámbito laboral mediante alianzas entre universidades prestigiosas de los Estados Unidos. Lorraine explicó que los estudiantes aplican al portal de Leadership Alliance y eligen hasta tres universidades para participar en su programa de investigación de verano.


En esta edición, siete estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao participaron en el simposio, realizando internados en destacadas instituciones como Harvard Medical School, New York University-Grossman y University of Pennsylvania.

En cuanto a su experiencia en el programa de verano, Lorraine participó en el programa de Summer Honors Undergraduate Research Program de Harvard Medical School. Durante su internado en el Departamento de Patología, trabajó en el laboratorio del Dr. Guillermo García Cardeña, centrado en la investigación del sistema cardiovascular. Su proyecto se enfocó en estudiar los efectos de tratamientos de cáncer, como la Doxorubicina, en el sistema cardiovascular, un tema relevante debido a que este tratamiento ha sido asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes, siendo la segunda causa de muerte para estos casos.


Sobre su experiencia, Lorraine comentó: "Fue un honor participar en este programa, el cual me permitió desarrollar mi propio proyecto y adquirir habilidades que me servirán en el transcurso de mi carrera. Aprendí que voy a fallar numerosas veces, pero no debo enfocarme en cuántas veces me caiga, sino en qué he podido aprender de esos tropiezos en el camino y cómo puedo mejorar". También destacó la importancia de la conferencia, que le permitió relacionarse con personas de distintas partes del mundo y conocer más sobre diversas ramas de las ciencias.


Lorraine Tabales Hernández, estudiante del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

La formación académica de Lorraine en la Universidad de Puerto Rico en Humacao también desempeñó un papel crucial en su desarrollo como investigadora. Ella mencionó: "Cada uno de los profesores que han formado parte de mi desarrollo universitario han tenido mucho que aportar en mi conocimiento en la biología. Un profesor que ha sido una parte crucial de mi trayecto en la investigación es el profesor Iván Dávila, ya que fue quien me dio la oportunidad de participar en su clase de investigación, siendo ésta la primera vez que trabajo con un proyecto de laboratorio. Gracias a él, obtuve conocimiento en el área de la genética y logré encontrar mi pasión hacia la investigación".

En cuanto al impacto que espera que su investigación tenga en el campo de la biología o en la sociedad en general, Lorraine enfatizó: "Veo mucho potencial en este enfoque y espero que mi aporte a este proyecto ayude a desarrollar una terapia que evite o regule el daño que causan los tratamientos quimioterapéuticos en los pacientes de cáncer y así mejorar su calidad de vida. Es muy importante estar al tanto de los efectos de estos tratamientos, ya que el cáncer sigue siendo líder en las causas de muertes en los Estados Unidos, por lo que una población muy alta se está viendo afectada".


La destacada participación de todos los estudiantes que forman parte del "Leadership Alliance National Symposium" resalta la calidad de la formación académica y el talento de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Sus trabajos e investigaciones representan un aporte valioso para el avance científico y la búsqueda de soluciones en el campo de la biología.

237 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page