top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

GNPR apoya a municipios ante inicio de temporada de huracanes

FUERTE BUCHANAN, PR - 23 de mayo de 2023– En preparación a la temporada de huracanes la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se encuentra apoyando a diferentes municipios a través de la Isla mediante labores de limpieza y dragado de ríos, para mitigar posibles inundaciones en las comunidades.


Actualmente, la GNPR está trabajando en conjunto al municipio de Juana Díaz en el dragado del Río Inabón, donde ya se ha completado el 31 por ciento de los trabajos de extracción de sedimento. Por otra parte, se han completado trabajos de dragado y limpieza en el sector Loíza Valley de Canóvanas, sector Turquía en Coamo, comunidad Los Dávilas de Dorado, barrio Ingenio en Toa Baja, Río Guayanés de Peñuelas y el Río Yauco. Los proyectos del Río Nigua en Arroyo, la comunidad San Isidro de Canóvanas, Río Maunabo y el Río Guanajibo en San Germán están en el proceso de planificación y permisología.

“Estos trabajos son de suma importancia para la seguridad de los residentes de estos sectores, ya que ayudan a mitigar inundaciones en tiempo de fuertes lluvias y salvaguardar vidas y propiedades”, dijo el ayudante general interino de Puerto Rico, General de Brigada Miguel A. Méndez.

La GNPR cuenta con recursos de ingeniería, transportistas, policías militares, tres unidades de purificación de agua y helicópteros, listos para entrar en cualquier misión requerida en apoyo directo al pueblo de Puerto Rico.

“Estamos preparados. Nuestros recursos están siempre listos para cumplir con el llamado del gobernador, Pedro R. Pierluisi, en apoyo a las agencias de seguridad y manejo de emergencias. Nos mantenemos siempre positivos de que ningún fenómeno atmosférico nos impacte, pero las experiencias pasadas nos han enseñado también que es necesario estar preparados en caso de una eventualidad”, expresó Méndez.


“Ahora que comienza la temporada de huracanes no debemos esperar al último minuto para hacer los preparativos correspondientes. La ciudadanía debe tomar las debidas precauciones desde ahora y trabajar en sus planes de emergencia y los preparativos de protección de sus hogares y propiedad personal”, puntualizó el ayudante general interino.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico para el 2023. Según CSU, esta temporada –que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 noviembre—podría experimentar 13 tormentas, de las cuales ocho se convertirían en huracanes, siendo dos de ellos huracanes de categorías mayores.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page