top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

Hacen Llamado a la Conciencia Sobre los Derechos de las Personas con Impedimentos

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


Con la llegada de mayo, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) conmemoró la “Semana de la Vida Independiente”, una iniciativa anual que subraya el compromiso de la sociedad hacia la independencia y autogestión de las personas con impedimentos. La Ley 54 del 11 de abril del 2002, designa la primera semana del mes de mayo de cada año como la “Semana de Vida Independiente”.

Esta semana representa más que una celebración. "Es una reafirmación esencial de los derechos inherentes que cada persona con impedimentos debe ejercer libremente”, afirmó el Lcdo. Juan José Troche Villeneuve, Defensor Interino de la DPI y Director Ejecutivo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS). “Nuestro objetivo es garantizar que se cumpla con la política pública, para que se respeten estos derechos y se provean los medios para que las personas con impedimentos puedan liderar sus vidas independientes, logren cumplir sus metas y nos aporten todos sus talentos infinitos”.


El defensor, hizo hincapié en que, “en el corazón de nuestro compromiso se encuentra la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, un documento vital que pretende asegurar que cada individuo disfrute de igualdad en derechos, beneficios y responsabilidades, como cualquier ciudadano. La Carta garantiza un entorno de paz y respeto, la libertad de expresión sin coacción o discriminación, y el derecho a un trato digno y justo en todos los aspectos de la vida”.

Las oficinas de la DPI en toda la isla de Puerto Rico han llevado a cabo una variedad de actividades, entre las cuales destacan las organizadas por la Oficina Regional del Sur (Ponce), en estrecha colaboración con el Centro Pro-Vida Independiente, dirigido por Edgardo Vega Delgado. Ambas dependencias participaron de una variedad de actividades con motivo de la "Semana de Vida Independiente". Estas incluyeron la divulgación de información en programas radiales, la realización de talleres educativos, actividades de vinculación con los consumidores y sus familias, y sesiones de orientación sobre los servicios de la agencia.


En esta semana, se logra reafirmar la importancia de continuar colaborando para que cada persona con impedimento pueda recibir todas las destrezas de vida independiente necesarias para alcanzar sus metas individuales. María de las M. Nieves Santiago, directora de la Oficina Regional del Sur de la DPI, expresó su gratitud hacia el Centro Pro-Vida Independiente de Ponce por todo el apoyo brindado y la oportunidad de colaborar durante años para marcar la diferencia en la vida de la población a la que representan.

El Consejo Directivo de la DPI, por voz de su presidenta, Millie Court, subraya que la “Semana de la Vida Independiente”, no solo busca sensibilizar sobre estos principios sino también concienciar sobre la necesidad de promover accesos equitativos a los recursos que faciliten una vida plena, productiva e independiente.

A lo largo del mes de mayo, la DPI tiene programada una variedad de actividades educativas y talleres prácticos diseñados para profundizar el entendimiento público sobre los retos, necesidades y alternativas relacionadas con la vida independiente. Estos eventos pretenden también ser un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad y las entidades que trabajan día a día en el apoyo y la integración de personas con impedimentos.


El Gobierno de Puerto Rico, a través de la Ley Núm. 54 de 11 de abril de 2002 reafirma su deber de concienciar a la población y facilitar los mecanismos necesarios para que las personas con impedimentos puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page