top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

SENADORA Y SECRETARIA DE FAMILIA PRESENTAN MEDIDAS A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Por Redacción SalaUrbana / redaccion@salaurbana.com

(San Juan, Puerto Rico)– Culminando el ‘Mes de las Personas de Edad Avanzada’, la senadora Keren Riquelme, junto a la secretaria interina del departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez, presentaron un paquete de medidas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.


En una sencilla, pero emotiva ceremonia celebrada ayer, martes, en las oficinas centrales del DF, Riquelme estampó su firma de tres piezas legislativas, todas a favor de la protección de derechos y ampliar los servicios que reciben las personas de 65 años o más, incluyendo aquellos con necesidades especiales.

El primer proyecto crea la ‘Ley sobre el Programa de Sustento para el Adulto Mayor de Puerto Rico’, mejor conocido como PROSAM, con el objetivo de agilizar los pagos de pensión alimenticia a los miembros de la tercera edad, una de las mayores quejas por parte de este importante sector de la sociedad. La medida también implementa la creación de seis nuevas posiciones de Procuradores Auxiliares que serán los encargados de representar al PROSAM en los tribunales de la Isla.


En la Isla existe la obligación de pagar pensión a favor de familiares ascendientes cuando éstos lo requieran para subsistir. Las personas ascendientes elegibles para solicitar esta ayuda de su núcleo familiar son padres, abuelos y bisabuelos, mayores de 60 años.


“Hoy hacemos historia con la radicación de este paquete de proyectos de ley enfocados en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, esos hombres y mujeres que crearon el nuevo Puerto Rico. Con estas medidas protegemos a 740,489 (circa 2021 Negociado del Censo de los Estados Unidos) personas de más de 65 años, casi el 24 por ciento de la población en Puerto Rico. Todas atienden asuntos específicos, remueven lagunas en leyes existentes y crean nuevas plataformas de apoyo a nuestros envejecientes”, sostuvo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

“Nuestra realidad socio demográfica exige que identifiquemos y trabajemos nuevas estrategias para atender las necesidades de nuestros adultos mayores y personas con impedimentos en Puerto Rico. Por eso, agradecemos enormemente la iniciativa de la Senadora Riquelme de trabajar un paquete de medidas dirigido a dichas poblaciones”, dijo la Secretaria de la Familia.

El otro proyecto establece que el DF vendrá obligado a mantener un registro de establecimientos de cuido para adultos mayores, en su página oficial de Internet, que contenta designaciones para estos: ‘En cumplimiento’ o ‘Con riesgo, y si han enfrentado o no, querellas o denuncias relacionadas a situaciones de negligencia o maltrato institucional.

La última pieza legislativa establece la ‘Ley para Establecer el Proceso de Inhumación Digna de la Persona Indigente’ para que toda persona que no tenga recursos al momento de fallecer pueda ser enterrada en un cementerio municipal libre de costo.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page