top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

UPRH celebra coloquio sobre la pintura "El Velorio"

Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


(Humacao, P.R.) – La famosa obra El Velorio de Francisco Oller será tema central de un coloquio a celebrarse el 21 de noviembre de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). El coloquio contará con la participación del destacado pintor Rafael Trelles, el cineasta Ray Figueroa y la escritora Yarimar Marrero.  

 


A través del conversatorio conoceremos las perspectivas de estos tres artistas sobre el lugar de esta pintura en las culturas puertorriqueña, caribeña, entre otras. Promete ser una conversación entre el cine, la literatura y las artes visuales basada en esta pintura”, afirmó a doctora Alinaluz Santiago Torres, profesora del Departamento de Español de la UPRH. 

 

Rafael Trelles, pintor, grabador, creador de instalaciones y diseñador de escenografía y vestuario, presentará el contexto de su instalación Visitas a “El velorio” (Homenaje a Francisco Oller), obra que se exhibe en el Museo de Arte de Puerto Rico desde el 1991. Mientras, el director de la película Érase una vez en el Caribe, Ray Figueroa, describirá el uso de la obra El Velorio en esta película.  Cabe resaltar que este filme puertorriqueño ha sido reconocido como uno de los mejores del año por los medios locales.  

 

El amor por la pintura de Oller fue lo que inspiró a Yarimar Marrero Rodríguez a escribir la novela Los Secretos de la Torre, obra en que El Velorio es parte central de la trama. La novela, publicada en el 2021, ya se encuentra en su segunda impresión. Según su autora, la novela busca inspirar a la juventud el amor por la Universidad y el compromiso social. 

 

Por su parte, el Dr. Carlos A. Galiano Quiñones, rector interino de la UPRH, invita a toda la comunidad a participar de este evento que reúne a tres destacados artistas de nuestro país en el escenario del Teatro. “Esta es una gran oportunidad para conocer la relevancia y significado de la obra El Velorio, una de las piezas de arte más importantes de nuestra historia. La UPRH continúa firme en su compromiso de promover, preservar y divulgar los valores y los rasgos característicos de la cultura puertorriqueña”, concluyó el rector interino.  

 

La actividad está abierta al público en general.   

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page