top of page
Buscar
  • Foto del escritorSala Urbana

El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, lanza el ‘Proyecto Caribeño para Construir Resiliencia y Equidad Climática’, (CAPBRACE, por sus siglas en inglés)

La iniciativa identificará poblaciones desatendidas a los efectos climáticos adversos en la salud y les apoyará en definir planes de respuesta a las amenazas de salud emergentes, entre otros


Por Redacción SalaUrbana / info@salaurbana.com


El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, programa adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), ha dado un paso para atender las amenazas que presenta el cambio climático, con el propósito de mitigar sus efectos dañinos en la salud de los puertorriqueños. 




El proyecto CAPBRACE, propone identificar las poblaciones más desventajadas y crear sistemas para identificar y responder a las amenazas de la salud emergentes, así como diseñar estrategias para manejar los riesgos presentes y futuros. El proyecto surge gracias a una subvención recibida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  “Estaremos enfocando los esfuerzos en los municipios de Loíza, Arroyo, Fajardo, Mayagüez y Ponce especialmente en aquellas comunidades impactadas por inequidades debido a esos efectos climáticos adversos y los desastres naturales.” expresó la Dra. Marianyoly Ortiz Ortiz, directora ejecutiva del PRPHT.

 


“Para el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación el aportar con soluciones al impacto del cambio climático en la calidad de vida de los ciudadanos es parte de nuestra misión, de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología, investigación y salud pública”, dijo la Ing. Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

 

El equipo central del proyecto será liderado por el Dr. Pablo Méndez, profesor de Ciencias Ambientales y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas, el Dr. José Cordero presidente del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia, la Dra. Marianyoly Ortiz directora ejecutiva PRPHT,  Leslie Maas Cortés MHS, directora de la división de Salud Ambiental del PRPHT y  Melanie Z. Rodríguez,  Gerente de Proyecto. Además, contarán con el apoyo y asesoría de la reconocida periodista y meteoróloga Ada Monzón, así como del arquitecto Fernando Pabón Rico, director del Centro Caribeño del Aumento de Nivel del Mar, también del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico,  entre otros profesionales en las disciplinas.

 


La iniciativa consta de 6 componentes, definidos de esta forma: (1) Prepararse y mantenerse al día, evaluar el contexto local e identificar oportunidades; (2) Colaboración con diferentes grupos de interés; (3) Escuchar y evaluar, conocer las amenazas locales y el impacto en la salud; (4) Identificar estrategias de mitigación y adaptación; (5) Priorizar y planificar desarrollando planes de evaluación; y (6) Tomar acción implementando, evaluando y ajustando de ser necesario. Los 6 pasos requerirán de la colaboración, la comunicación y la evaluación de los investigadores integrados al proyecto. La meta es que con la recopilación de esos datos los trabajadores de la salud puedan diseñar estrategias y programas para ayudar a que las comunidades se preparen ante los efectos que el calor intenso y otros efectos del cambio climático ocasionan en la salud de nuestra gente.

 


“El propósito primordial es educar y promover la adopción de iniciativas puntuales, basadas en evidencia, así como el desarrollo de actividades de planificación en apoyo a los profesionales de la salud pública centrados en la resiliencia al clima.” explicó Leslie Maás- Cortés directora de la división de Salud Ambiental del PRPHT.  La división de Salud Ambiental del PRPHT estará compartiendo con el público y profesionales e la salud medidas de prevención, charlas a comunidades desatendidas, égidas, hogares de adultos mayores y a las escuelas. Además, se proponen hacer eventos y actividades que conecten a la población con el proyecto y mensajes en favor del medio ambiente.

 

Según publicaciones recientes del CDC, el cambio climático tiene efectos ambientales que se están produciendo a pasos acelerados y se prevé que serán mayores en el futuro. Lo efectos recientes han sido:

  • Olas de calor intenso

  • Episodios de abundantes precipitaciones e inundaciones,

  • Sequías

  • Huracanes y tormentas más fuertes,

  • Aumento del mar, y

  • Contaminación del aire

 

Cada uno de ellos podría afectar la salud pública negativamente. Si bien el cambio climático es un asunto global, los efectos varían entre las regiones geográficas y las poblaciones.

 


En días recientes uno de los principales asesores de CAPBRACE, para el Fideicomiso de Salud Pública, el Dr. Pablo Méndez estuvo participando en la capital de los Estados Unidos como invitado especial al lanzamiento oficial del “5th National Climate Assessment”, el informe que el Gobierno de los Estados Unidos comisionó sobre los impactos, los riesgos y las respuestas al cambio climático. El estudio fue un esfuerzo interinstitucional ordenado por el Congreso de los Estados Unidos que proporciona la base científica para respaldar la toma de decisiones informadas" El Sitio web oficial de la NCA5 para el informe https://nca2023.globalchange.gov/   ya está disponible e incluye a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

 

Para conocer detalles sobre CAPBRACE y estar al día con los eventos para las comunidades, accede las redes sociales del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico o comunicarse al (787) 523-1592.

96 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page